//El Ayuntamiento informa a los ciudadanos del despliegue de la cobertura 4G en Los Barrios

2016-01-17T13:54:21+01:00 enero 17, 2016|Ayuntamiento|

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha anunciado este mediodía que se está acometiendo el despliegue de la cobertura móvil 4G que están realizando en el municipio las operadoras de telefonía móvil. “Este despliegue puede estar causando problemas en la recepción de la señal de la TDT en algunos edificios o viviendas cercanos a las estaciones de telefonía móvil, ya que estas emisiones de la tecnología 4G se van a producir en la banda 800 Mhz, adyacente a la de la TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal de los canales de televisión pueda verse afectada”.

El Consistorio barreño irá trasladando la información de servicio puntualmente para facilitar todo este proceso que supone una mejora en las comunicaciones. “Vamos a utilizar todos nuestros medios de difusión tanto web como redes sociales para informar a los ciudadanos de este despliegue de cobertura 4G y de los problemas en la emisión de TDT que se pueden encontrar algunos vecinos”.

Para evitar esta situación, el Ayuntamiento de Los Barrios pone a disposición de los ciudadanos y usuarios el servicio de atención “Llega800”, la entidad gestora encargada de solucionar, gratuitamente, estos posibles problemas en la recepción de los canales TDT, para asegurar la continuidad del servicio de televisión.

El número de atención de “Llega800”es gratuito, el 900 833 999, y atienden de lunes a sábado en horario de diez de la mañana a diez de la noche, o en el portal www.llega800.es.

Romero ha señalado que “los residentes en las zonas más afectadas recibirán una comunicación en su domicilio informándoles de que, a partir de ese momento, podrán solicitar de manera totalmente gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar incidencias”, apunta.

Estas redes 4G, sobre esta nueva banda de frecuencias, llegan para mejorar la velocidad de conexión a internet, servicios de televisión bajo demanda, descargas de música, así como decenas de nuevos servicios que verán la luz en los próximos años para aprovechar el gran ancho de banda de la tecnología 4G, permitiendo conseguir velocidades de hasta 150Mbps, velocidades que en muchos casos superan a las que disfrutamos actualmente en nuestros hogares con las líneas fijas de ADSL.

Con el fin de dar a conocer la existencia de un número de teléfono gratuito al que recurrir, el plan de actuación acordado recoge la comunicación de forma previa al inicio de la prestación de los servicios sobre las viviendas que potencialmente pueden verse más afectadas al encontrarse situadas entre las estaciones radioeléctricas que incorporen estos nuevos servicios y los centros emisores TDT.

Esta comunicación se realizará de forma individualizada mediante buzoneo y de forma previa al encendido, indicando tanto el teléfono gratuito al que pueden recurrir así como la página web donde encontrar toda la información al respecto.

Además, sobre las zonas de cobertura de las estaciones base una vez iniciada la prestación de los servicios, se atenderá cualquier solicitud de solución de afectación que presenten los ciudadanos, siendo atendidas inmediatamente y con la máxima celeridad.

Una vez recibida la notificación de la afectación por parte de los usuarios de TDT, un técnico cualificado se desplazará allí donde se haya detectado la afectación y procederá a realizar las labores de acondicionamiento necesarias para solventar las citadas afectaciones. Todo ello sin coste alguno para el usuario.

Aquellos vecinos que vean la tele a través de fibra óptica, satélite o Internet no sufrirán incidencias en la recepción.

Estos son los pasos a seguir ante la aparición de incidencias en la recepción de la señal de TV por medio del TDT:

-En edificios colectivos, se debe contactar con el presidente de la comunidad de propietarios o con el administrador de la finca para que se dirija, por teléfono o email, a “Llega800”.

-En viviendas individuales, es necesario contactar directamente con “Llega800”.

En algunos casos, además de las actuaciones previas podría verse afectada la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones. Si es así, los usuarios también podrán solicitar a “Llega800”, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios.

La fecha de encendido de las estaciones base (nodos) de la tecnología 4G se anunció de julio de 2015 a marzo de 2018, fecha en la que deberá estar encendida toda España a través de este nuevo sistema de 4G móvil.

Llega800-Triptico-(1)-001 Llega800-Triptico-(1)-002