/, Los Barrios/El Ayuntamiento elige por sorteo a los presidentes y vocales de las mesas electorales para las elecciones autonómicas del 19-J

2022-05-24T10:33:35+02:00 mayo 24, 2022|Ayuntamiento, Los Barrios|

El Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido este martes una sesión plenaria de carácter extraordinario para la realización del sorteo público, de los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales que se constituirán el próximo 19 de junio, con motivo de la celebración de las Elecciones al Parlamento de Andalucía.
Mediante procedimiento informático, a través de la aplicación ‘IDA_ Celec’ y con la base de datos del censo electoral vigente, se han seleccionado aleatoriamente los miembros para un total de 25 mesas previstas en el municipio en los tres distritos.
Estas mesas se distribuyen de la siguiente manera: 19 en Los Barrios Centro, dos mesas en el distrito de Palmones, y cuatro mesas en el de Los Cortijillos, que incluye a Guadacorte.
Este sorteo ha designado a tres personas titulares de cada mesa: un presidente y dos vocales y a los seis suplentes.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido la sesión junto con los concejales de la Corporación para elegir de forma aleatoria a los componentes de las mesas.
Por su parte, el número de electores que pueden participar en estos comicios es de 18.637 ciudadanos, según los datos del censo.
Según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral, cada mesa electoral estará compuesta por un presidente y dos vocales. A su vez, cada uno de ellos tiene designados dos suplentes que deberán presentarse en el local electoral, pero que en caso de presentarse los titulares podrán marcharse
Los presidentes deben ostentar al menos el título de Bachiller, FP de segundo grado o subsidiariamente graduado escolar o equivalente, mientras que los vocales han de tener al menos el grado de escolaridad, es decir, saber leer y escribir.
En ambos casos la normativa establece que deben ser mayores de 18 años y menores de 70, además de figurar censados en la mesa electoral.
El sorteo efectuado hoy a partir de la citada aplicación informática ha sido simultáneo para todas las mesas al mismo tiempo.
El Ayuntamiento comunicará a la Junta Electoral de zona el resultado del sorteo, y ésta comunicará a los ciudadanos elegidos la obligación de asistir a la mesa electoral asignada.
Las mesas electorales son las encargadas de controlar el desarrollo de la votación y efectuar el escrutinio, y cada una de ellas estará integrada, una vez concretados en el sorteo de hoy sus miembros, por un presidente y dos vocales.

Cada mesa electoral está compuesta por tres miembros, el presidente o presidenta de la mesa y dos vocales.