El Ayuntamiento de Los Barrios trabaja en un Plan Local de Acción en Salud

//El Ayuntamiento de Los Barrios trabaja en un Plan Local de Acción en Salud

El Ayuntamiento de Los Barrios trabaja en un Plan Local de Acción en Salud

2016-09-21T10:37:49+02:00 septiembre 21, 2016|Sanidad y Consumo|

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Salud, Carmen Roldán, han presidido la primera reunión para la puesta en marcha del Plan Local de Acción en Salud de Los Barrios, una iniciativa en la que está implicado el propio Ayuntamiento junto con la Consejería de Salud de la Junta.
Romero ha destacado en su intervención que “el objetivo que se persigue con este Plan Local de Salud es mejorar la salud de los habitantes del municipio, es verdad que Los Barrios tiene mucha calidad de vida, pero tenemos el compromiso político de mejorarla, además de potenciar los comportamientos y estilos de vida saludables individuales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía porque la salud es una responsabilidad de todos, de manera individual y colectiva.”, apuntó.
La delegada de Salud, Carmen Roldán, ha indicado que “el Ayuntamiento se compromete a la integración de la salud como eje trasversal en todas las políticas, también en poner en valor la salud como un fin prioritario para la sociedad, ya que los niveles de vida saludables incrementan la calidad de vida de nuestros vecinos. Esta es la fase inicial, luego vendrá el desarrollo del plan y algo muy importante para ello, la implicación y participación de los vecinos y de las diferentes delegaciones municipales”.
Este plan tiene como objetivos generales poner en valor el concepto de salud en la ciudadanía, priorizar y desarrollar herramientas de participación ciudadana e invertir en los principales determinantes actuales de salud.
Roldán ha destacado que “la participación de los vecinos va a ser la clave para desarrollar este plan, los vecinos son los que van a ser agentes activos de su propio cambio en materia de salud. Para ello vamos a fomentar la participación gracias a una red local en la que estarán representados todos los grupos de la población posibles como menores, jóvenes, adultos y mayores, además de grupos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social”, apunta la edil.
El proceso de elaboración de un Plan Local de Salud comprende una fase inicial con la presentación de esta mañana, luego el compromiso de la Corporación Municipal con el programa, la firma de un acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y Consejería de Salud y la información, sensibilización y difusión del proyecto entre las concejalías, los sectores público y privado y los ciudadanos para captar adhesiones.
El Plan Local de Salud contempla la elaboración de un informe sobre la salud del municipio en el que se identifican los problemas, necesidades, recursos y activos de la comunidad.
Para conseguir este objetivo se creará el llamado grupo motor cuya finalidad es poner en marcha este plan y participar en el proceso de diagnóstico de la salud en el municipio, donde los vecinos barreños podrán participar. También este grupo se encargará de coordinar y difundir el proyecto e implicar a cualquier organismo, institución, asociación o grupo de población interesados con las actuaciones que se desarrollen.
El grupo motor elaborará un borrador del Plan de Acción en Salud que recogerá las líneas estratégicas en las que se actuará, para acto seguido proceder a la creación de grupos de trabajo por cada línea estratégica para concretar los objetivos y las actuaciones. También se identificarán los recursos disponibles.
Este plan se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y las organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables. Además este plan contará con la asesoría continua de los técnicos de la Delegación de Salud del Ayuntamiento barreño y de delegaciones como Medio Ambiente, Educación, Deportes, Policía Local y Participación Ciudadana.
La presentación de este documento estuvo a cargo del técnico de Acción Local en Salud de la delegación provincial Miguel Ángel Cuesta.
El plan integra la implicación de los medios de comunicación local, así como la web municipal donde se creara un enlace en el que se publicarán todas las actuaciones previstas, además de un buzón de sugerencias abierto a los vecinos de Los Barrios.
La elaboración de un Plan Local de Salud es un requisito legal establecido en la Ley 16/2011 de Salud de Andalucía y la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.