/, Obras y Servicios/El Ayuntamiento de Los Barrios culmina una primera fase de recuperación de la Torre Botafuegos

2017-08-16T13:11:47+02:00 agosto 13, 2017|Limpieza, Obras y Servicios|

El consistorio ha realizado una intensa limpieza general del monumento y en su entorno eliminando la gran acumulación de basuras y restos de material de obra que quedaron abandonados en 2009 tras su interrumpida restauración.

La segunda fase ya comenzada se encamina a eliminar pintadas y grafitis y colocar un enrejado que proteja el monumento de visitantes incontrolados.

El objetivo final es recuperar la Torre para incluirla en el catálogo de recursos turísticos del municipio y poder realizar visitas controladas.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha culminado una primera fase de recuperación y limpieza de la Torre Botafuegos y espera en los próximos meses culminar todo el proceso con el objetivo de recuperar un valor patrimonial turístico para el municipio y con el consenso de los propietarios de los terrenos donde se haya ubicada organizar visitas guiadas y controladas a este emblemático monumento.

El consistorio barreño a través de la Delegación de Turismo ha realizado en el último mes una intensa labor de limpieza general y mantenimiento de la Torre Botafuegos y su entorno. La Torre se encontraba en un pésimo estado de conservación, con el interior y exterior del monumento lleno de basuras, sacos con restos de materia de obra en desuso y maderas, a consecuencia del abandono del proceso de restauración por la Junta de Andalucía hace siete años, en 2009, donde no se llegó a culminar su recuperación.

A este abandono de la obra también se había sumado la suciedad generada por visitantes incontrolados que habían dejado todo tipo de basuras en la zona e incluso actos vandálicos como pintadas y grafitis.

Bajo la dirección de la arqueóloga Cibeles Fernández y la arquitecta municipal Gloria Basterrechea, se ha realizado esta primera fase de limpieza y ahora se ha comenzado una segunda que tiene por objetivo una limpieza más técnica de la Torre, tanto exterior como interior, con la eliminación de grafitis, y la colocación de un enrejado de entrada para preservar mejor su conservación de visitas incontroladas.

La Delegación de Turismo que dirige la edil Isabel Calvente se propuso “recuperar este recurso turístico” a raíz de la aprobación en Pleno del Ayuntamiento en octubre pasado de una moción del Grupo Andalucista donde se instaba a la Junta de Andalucía a intentar de nuevo su restauración completa y recuperación. También el Ayuntamiento determinó informar al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, sobre el estado en el que se encontraba este monumento para que vigilara su conservación.

Así, el Ayuntamiento y la Delegación de Turismo han determinado ahora, con el apoyo del personal de los Planes de Empleo 2017, que incluye la contratación de una arqueóloga, “realizar la restauración y limpieza de la Torre Botafuegos, para poder incluir este monumento histórico con el consenso de sus propietarios en el catálogo de recursos turísticos del municipio”, como señala Calvente.

La Torre Botafuegos es una construcción del siglo XIV de gran valor patrimonial que cuenta con la protección conforme a su carácter de Bien de Interés Cultural.

Durante los últimos treinta años, en tres ocasiones se ha intentado restaurar dicha torre o atalaya: una a comienzos de los años ochenta; y la otra a mediados de los noventa, sin que ninguna tuviese éxito y produciéndose la ansiada restauración

finalmente en el año 2009 por parte de la intervención de la Delegación Provincial de Cádiz de la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, sin llevar a cabo su objetivo final, entendiendo que por falta de presupuesto.

Esta torre defensiva forma parte del sistema de torres vigías presentes en el Estrecho de Gibraltar y es una de las más interesantes de la orilla norte del Estrecho de Gibraltar y, desde luego, uno de los principales elementos de arquitectura defensiva conservados en el término municipal de Los Barrios, de ahí la importancia de recuperar su valor para promocionar el desarrollo patrimonial, histórico y turístico del municipio.

torre botafuegos agosto 2017 141_opt torre botafuegos agosto 2017 132_opt torre botafuegos agosto 2017 63_opt