El Ayuntamiento de Los Barrios cuantifica en alrededor de 1,7 millones de euros los daños del último temporal

//El Ayuntamiento de Los Barrios cuantifica en alrededor de 1,7 millones de euros los daños del último temporal

El Ayuntamiento de Los Barrios cuantifica en alrededor de 1,7 millones de euros los daños del último temporal

2026-03-03T13:27:23+01:00 marzo 3, 2026|Uncategorized|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer El Ayuntamiento de Los Barrios ha cuantificado en alrededor 1,7 millones de euros los daños ocasionados por el episodio de lluvias y viento registrado entre el 29 de enero y el 7 de febrero de 2026.
Alconchel ha estado acompañado del delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila; la delegada de Urbanismos, Sara Lobato; así como el Subinspector-Jefe de la Policía Local, José Antonio Sánchez García, entre otros.
El alcalde ha hecho un repaso de forma detallada las infraestructuras municipales afectadas y el coste estimado de las obras de reparación o restitución directamente relacionadas con los temporales.
“Hacemos hincapié en la zona del parque empresarial de Palmones, donde todavía seguimos sufriendo esa acumulación de camiones, motivado por el cierre que se produjo del puerto de Algeciras durante los temporales, y que a nosotros nos afecta por la presencia todavía de estos camiones”, apuntó.
Hasta 57 incidencias se han detectado en el parque empresarial de Palmones de han detectado tras el informe de la Policía Local con picos de hasta 710 camiones en el polígono, “ha sido una barbaridad los camiones que hemos tenido que asumir, y los deterioros como elementos urbanos destrozados, hundimientos en la calzada, aceras, señales tumbadas. Unos daños que a falta del informa de la limpieza, pueden llegar a los 100.000 euros de coste para el Ayuntamiento”.
La Policía Local sigue interviniendo de forma preventiva en el polígono, “tenemos que velar por la seguridad, es una zona comercial y de ocio y la presencia actual de camiones puede llevar a provocar algún accidente, de ahí que tengamos presencia”, indicó Sánchez.
El alcalde ha señalado que “vamos a pelear hasta el último céntimo de ayudas para afrontar estos gastos. No hay que olvidar que el Ayuntamiento ya está acometiendo estos arreglos como el muro del colegio Luis Lamadrid que tiene un coste de 500.000 euros, que estamos acometiendo a pulmón”.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentran los importantes daños en centros educativos, como el muro del CEIP Luis Lamadrid, cuya reparación asciende a 429.842,34 euros, el muro del CEIP San Isidro con 77.566,47 euros, y los muros del CEIP Los Cortijillos, valorados en 14.459,50 euros, además de talas y otras intervenciones en instalaciones escolares.
También se han registrado daños significativos en infraestructuras viarias, como la reposición del firme asfáltico, que supone la partida más elevada con 553.439,13 euros, así como actuaciones en viales y acerados del polígono industrial (80.000 euros), carriles de los montes (40.000 euros) y el talud de la carretera de acceso al municipio (60.500 euros).
El temporal provocó además desperfectos en el alumbrado público (22.500 euros), torres de iluminación (11.325,60 euros), señalización vertical (14.633,03 euros), cubiertas de varios edificios municipales (44.182,71 euros) y actuaciones de choque para retirada de residuos (29.426,32 euros).
También Alconchel añade una serie de gastos en jardinería que no están cuantificados por ahora, “se han caído más de 70 árboles en todo el municipio, con deterioro de alcorques y eso tenemos que renovarlos, además de plantar nuevos árboles”.
Desde el Consistorio se subraya que esta valoración económica permitirá continuar con la tramitación administrativa correspondiente para optar a las ayudas previstas por el Gobierno de España para paliar los efectos de fenómenos meteorológicos adversos.
Alconchel también ha destacado que “hemos demostrado que somos un municipio eficiente a la hora de afrontar este tipo de adversidades meteorológicas, con mecanismos propios y con una coordinación entre administraciones que ha sido clave como la Junta de Andalucía, el 112, el Gobierno de España, la UME y el personal de nuestro Ayuntamiento”.