El Área de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Los Barrios y Preventor han impartido un curso de formación de introducción en la prevención y lucha contra incendios y en el que han participado diez trabajadores municipales.
Un curso que se ha desarrollado de acuerdo con el art. 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, indica la necesidad de que los trabajadores estén preparados ante las posibles situaciones de emergencia en la empresa. “Uno de los riesgos más importantes, debido a sus fatales consecuencias es el de incendio, sobre todo si no se tienen unos conocimientos básicos tanto para prevenirlo como para controlarlo”, apuntó la delegada de Formación, Isabel Calvente.
El curso ha servido para dar a conocer a los trabajadores cómo se debe actuar en caso de incendio y ante una emergencia como esta.
Los trabajadores municipales han conocido el uso correcto de los distintos extintores de incendios y el procedimiento de actuación. Esta práctica se ha desarrollado en un anexo del campo de fútbol de San Rafael.
“Cada trabajador ha podido vivir en primera persona como se apaga un fuego con un extintor, así como han aprendido las distintas habilidades para enfrentarse a un incendio. La empresa Preventor ha sido la encargada de impartirlo. El objetivo de estas acciones es formar al trabajador para este tipo de emergencias y en materia de seguridad laboral y en autoprotección; además concienciarnos de la necesidad de la prevención y la planificación de emergencias. Se han dado a conocer los conceptos básicos sobre el fuego, su propagación y su control”, añadió Calvente.
En la parte teórica han conocido la diferencia entre fuego e incendio; la teoría de la combustión o los tipos de fuegos, además de los tipos de reacción o los agentes extintores.
En la fase práctica han extinguido fuegos de las clases A, B y C, con extintores.