El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, han ofrecido esta mañana, a las 11.00 horas, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, una recepción oficial al primer edil de la localidad pacense de Alconchel, Óscar Díaz Hernández, cuyo Ayuntamiento se hermana hoy con la Peña Cultural Carnavalesca ‘La Tagarnina’. El regidor de este municipio de la provincia extremeña de Badajoz ha venido acompañado de varios concejales de su Corporación municipal.
También han estado presentes en este encuentro los miembros del equipo de gobierno local Isabel Calvente, Inmaculada Domínguez, May Gallego y Evaristo Delgado, así como el presidente de la Peña Cultural Carnavalesca ‘La Tagarnina’, Nicolás Ceballos.
La primera autoridad de Los Barrios ha hecho entrega de un obsequio a su homólogo de este pueblo de Extremadura para conmemorar este día, consistente en una metopa con el escudo de la villa, junto a otros detalles. A su vez, el regidor alconchelero ha entregado al alcalde barreño una bonita maqueta del Castillo de Alconchel, una de las joyas del patrimonio histórico y cultural de esta localidad pacense que data del siglo XIV, además de un manojo de espárragos de la tierra.
Previamente, ambos mandatarios han departido sobre la situación actual de ambos municipios en un clima de empatía, cercanía y cordialidad, compartiendo anécdotas y experiencias.
El municipio de Alconchel se hermana hoy con la Peña Cultural Carnavalesca “La Tagarnina”, en un acto que tendrá lugar sobre las 13 h., en el transcurso de la tradicional “ada” que sirve de preámbulo para la celebración del Carnaval barreño. Se da la circunstancia de que una de las principales razones de este hermanamiento es que en este pueblo se celebra también cada año una cita gastronómica en la que se pone en valor este vegetal que da nombre a esta entidad carnavalesca de Los Barrios y a una de sus fiestas más representativas. La referida cita alconchelera es la Feria del Espárrago y la Tagarnina que este año se celebra los días 27, 28 y 29 de marzo, cumpliendo su novena edición.
El municipio pacense de Alconchel está situado al suroeste de la provincia de Badajoz, a mitad de camino entre Olivenza y Jerez de los Caballeros, sobre un ámbito dominado por las sierras de las Puercas y la Cobana, ocupando el seno que en ese punto forma la rivera de Táliga. Limita al norte con Olivenza, al sur con Villanueva del Fresno, al este con la vecina Táliga e Higuera de Vargas, y al oeste con Cheles y con Portugal, de la que le separa el río Guadiana. Pertenece a la comarca de Llanos de Olivenza y al Partido judicial de Olivenza.
En la actualidad Alconchel tiene unos 2.000 habitantes y, junto al mencionado castillo, situado en el llamado cerro de Miraflores, cuenta también en su patrimonio con el Convento de Los Jarales, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.