La delegación de Educación, que dirige el edil Manuel Molina, ha informado este mediodía de la programación de varios talleres durante este trimestre del año en varios centros escolares dentro de la Oferta Educativa Municipal.
El primero de estos talleres que se van a poner en marcha es el llamado ‘Mi cuerpo es un tesoro’, cuyo objetivo es prevenir situaciones de abusos entre los niños y niñas que acuden al programa, además de implicar a los profesionales de los centros educativos en cuanto a prevención, detección y notificación del maltrato. También aprenderán a conocer y expresar los sentimientos y reforzar las habilidades para aprender a distinguir entre las formas de contacto apropiadas y las no apropiadas.
Este taller lo imparte la Fundación Márgenes y Vínculos y está dirigido al alumnado de Educación Primaria, a padres y madres cuyos hijos reciben el taller y al profesorado del centro.
Otro de los talleres que comienza el 13 de enero en IES Sierra Luna es el taller de prevención de drogas a cargo de la Coordinadora Alternativas. Los problemas derivados del consumo de drogas constituyen hoy una de las mayores
amenazas contra la salud, el bienestar y la seguridad de toda la sociedad.
Estos problemas no sólo han desaparecido, sino que han aumentado, cada vez hay más jóvenes consumidores experimentales o habituales y cada vez comienzan a edades más tempranas y se prolonga con la edad.
Este programa tiene un carácter preventivo que contemple de forma previa y prioritaria la formación para desarrollar la capacidad de análisis crítico de la realidad social. Entre los objetivos se encuentra valorar la capacidad de influencia del grupo de amigos hacia las conductas de consumo de drogas y la importancia de una toma de decisiones en función de sus propios intereses.
También el reflexionar sobre el perjuicio para la salud del uso y el abuso de cualquier sustancia e informar a los usuarios sobre los efectos que supone el alcohol y otras drogas, tanto para las habilidades o capacidades del conductor, como para la propia conducta en general.
El taller será impartido a los alumnos de 1. 3º y 4º de ESO de los dos institutos barreños de manera amena y lúdica, facilitando al alumnado, a partir de un programa informático, el acceso a la información.
También durante este trimestre también se impartirá un taller por parta de la ONCE sobre la sensibilización acerca de personas con discapacidad con el objetivo de fomentar actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad. Además de facilitar la inclusión de los alumnos con discapacidad visual, experimentando las limitaciones perceptivas de estas personas, a fin de que después puedan valorar sus capacidades.
Los alumnos conocerán a la ONCE como institución, también se adentrarán en el sistema lectoescritura Braille y las pautas de comportamiento y comunicación con personas ciegas o con discapacidad visual.
Este taller de la ONCE comenzará en el colegio Luis Lamadrid el martes 13 de enero a las nueve de la mañana y luego se desarrollará durante este mes en otros centros.