La delegación de Economía y Hacienda, que dirige Isabel Calvente, trasladará al próximo pleno ordinario de la Corporación la propuesta de implementar una nueva ordenanza fiscal para regular el cobro de una tasa por el uso privativo y el aprovechamiento especial de la plaza de toros ‘La Montera’. Dicha iniciativa tiene como objetivo aprovechar el potencial que esta infraestructura municipal ofrece como fuente generadora de recursos para las arcas municipales.
“Teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que sigue encontrándose nuestro Ayuntamiento se hace necesario obtener nuevas vías de ingreso para poder frente a la deuda acumulada y al mismo tiempo poder cubrir, mejorar y ampliar los servicios”, explica Calvente.
“Entendemos que, si permitimos el uso privativo de la plaza, o su aprovechamiento, por parte de unos ciudadanos, con las consiguientes limitaciones, es lógico que dicho uso o aprovechamiento se regule y se someta a gravamen para que el interés del resto de los ciudadanos y, por tanto, el interés público general se vea compensado”, señala la concejal delegada de Economía y Hacienda del Consistorio barreño.
“La aprobación de esta tasa es necesaria, conveniente y oportuna. Máxime, cuando en nuestro municipio sufrimos falta de espacios de este tipo. Además, la implantación de la nueva ordenanza nos va a proporcionar seguridad jurídica, en cuanto al uso privativo o aprovechamiento de la plaza de toros y sus instalaciones, para que tanto administración como administrados sepamos a qué atenernos en cada momento”, recalca la edil.
Entre los usos y aprovechamientos previstos en la propuesta cabe destacar la organización de eventos musicales y deportivos, ferias, festivales, etc. También se contemplan los espectáculos taurinos o ecuestres y similares; representaciones teatrales y otros actos culturales y de variedades. En la lista se incluyen igualmente celebraciones navideñas, actividades de menos de 100 personas, reportajes fotográficos y rodajes de videos, ceremonias de bodas civiles y banquetes, así como la utilización del desolladero del coso o el patio de caballos.
La tasa no será de aplicación en los eventos en los que colabore el Ayuntamiento o en aquellos otros que lleven a cabo asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.