Cristóbal Polo presenta con éxito en Los Barrios su última obra ‘Tumba común’

//Cristóbal Polo presenta con éxito en Los Barrios su última obra ‘Tumba común’

Cristóbal Polo presenta con éxito en Los Barrios su última obra ‘Tumba común’

2017-06-20T09:33:47+02:00 junio 19, 2017|Cultura|

El escritor barreño Cristóbal Polo ha presentado en la biblioteca municipal de Los Barrios su nueva obra ‘Tumba común’, publicada por la editorial asturiana Gravitaciones, que además viene acompañado por un proyecto audiovisual en el que el texto poético rebasa los límites del poemario a través de la fotografía estenopeica y el cine Super-8. El acto estuvo presidido por el teniente de alcalde, José Antonio Gómez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Telethusa de Los Barrios, María José Alconchel, organizadora del evento junto al Consistorio barreño.

Tumba común es un libro atípico dentro del panorama de la poesía española actual por varias razones. A mitad de camino entre la poesía y la narrativa, la obra  incorpora además una dimensión audiovisual y “transmedia”. Cristóbal Polo explora los límites de la escritura poética, entre el desvelo y la desmemoria, estableciendo un diálogo entre el texto poético y otros soportes expresivos. Las imágenes estenopeicas que ilustran la edición y el cortometraje rodado en cine Super-8, realizados por el propio autor, complementan y amplifican el universo del poemario.

“El cuaderno es el camino y es el pan”, leemos en uno de los 44 poemas que integran el libro. Este verso resume una de las claves de libro y, en general, de la poética del escritor gaditano afincado en Vilnius (Lituania): la escritura “cuadernística” entendida como medio y como fin, como disciplina literaria en sí misma.

El libro incluye una serie de 22 imágenes tomadas con una cámara pinhole fabricada con una caja de cerillas de la marca Golondrina. Por su parte, el cortometraje Alrededor de la tumba común funciona como un documento anexo al poemario: el testimonio de un viaje entre tumbas desconocidas o el “autorretrato de alguien que solo intenta volver a conciliar el sueño”, en palabras del autor.

La edición publicada por Gravitaciones integra los poemas y las imágenes estenopeicas, remitiendo a la web del proyecto, tumbacomun.com, donde el lector puede ver el cortometraje y acceder a material e información extra sobre el libro.

Cristóbal Polo es poeta y narrador. Afincado durante algunos años en Barcelona, ha trabajado en el ámbito de la comunicación y la publicidad. Actualmente reside en Vilna, Lituania, donde compagina su actividad literaria con la enseñanza.