Constituido el Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios

/, Cultura, Los Barrios/Constituido el Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios

Constituido el Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios

2022-10-06T09:54:20+02:00 octubre 6, 2022|Ayuntamiento, Cultura, Los Barrios|

El salón de plenos ha acogido la constitución del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios, órgano de carácter asesor y consultivo. Una primera sesión que ha estado presidida por la primera teniente de alcalde, Sara Lobato; junto al delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre.
En este órgano tienen representación todos los grupos municipales y representantes de entidades y asociaciones como “Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar” y la “Casa de la Memoria de La Sauceda.
Su constitución se ha basado por un lado en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la Dictadura.
Y en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, donde se reconoce en su artículo 32 que, las administraciones públicas de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad.
Un consejo que es uno de los primeros en constituirse en la provincia, “todo un logro”, destacó el concejal de Cultura, Daniel Pérez Cumbre.
Este consejo además cuenta con un reglamento de funcionamiento de dicho órgano, aprobado en Pleno, y actuar en base a la normativa aplicable. Un reglamento que se elaboró de manera consensuada entre todos los grupos municipales y entidades que participantes.
Este nuevo órgano municipal tiene carácter consultivo para defender y promover los derechos humanos en el ámbito de la memoria histórica mediante su recuperación según se establecen en las leyes de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
El compromiso desde la delegación de Cultura es el cumplimiento de las leyes nacionales y autonómicas, así como con las víctimas y sus familiares en memoria democrática.
Respecto al reglamento, tiene por objetivo definir los objetivos, organización y competencias del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática y servir de base para su funcionamiento, así como para la aplicación en el término municipal de Los Barrios de todas las leyes sobre Memoria Histórica y Democrática, a la que se suma la nueva Ley de Memoria Democrática de 2021.
El documento cuenta con cinco capítulos, veintiún artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición final.