El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido junto a la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, la constitución por primera vez del Consejo Local de la Mujer, un órgano consultivo en el que tienen representación todos los grupos municipales del municipio a excepción de Podemos y PIBA; además están representadas 16 entidades y asociaciones.
Lobato ha mostrado su satisfacción de la constitución de este consejo local en el que se tratarán todo tipo de temas y asuntos municipales relacionados con la mujer. “El objetivo es que se traten en el consejo todos los proyectos y actividades institucionales relacionados con el ámbito de la mujer. Damos un paso más dentro del marco de las Políticas de Igualdad referente a la mujer y además con la importancia de que las entidades y asociaciones forman parte de estos proyectos con iniciativas e ideas y tengan voz y voto. El consejo es un órgano consultivo y está abierto a la incorporación de nuevas entidades, además de ser un órgano informativo y de participación sectorial en materia de igualdad”.
El consejo local se convocará, según los estatutos, cada cuatro meses “pero lo convocaremos cada vez que se crea conveniente o necesario. La primera semana de mayo se crearán las comisiones de trabajo para comenzar a trabajar en los proyectos e iniciativas”, apunta la concejal.
El Consejo Local está integrado por la Presidencia, que ostentará el alcalde o en quien delegue. También hay una vicepresidencia, una secretaría; que en esta ocasión es la funcionaria que presta sus servicios en la concejalía de Mujer y por vocales de las distintas entidades y asociaciones del municipio “y además está abierto a las que quieran adherirse”, matiza Lobato.
Como órgano consultivo, asesorará al Gobierno municipal sobre las políticas a desarrollar en pro de la igualdad, campañas de sensibilización e información, y en definitiva en todos aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres en Los Barrios.
“El objetivo es velar por crear las condiciones que posibiliten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la plena participación de las mujeres en la vida ciudadana, política, económica, social y cultural de nuestro municipio”, añade Lobato.