/, Palmones, Turismo, Urbanismo/Concedida la autorización ambiental para los nuevos pantalanes en la desembocadura del río Palmones

2021-12-08T11:50:54+01:00 diciembre 8, 2021|Medio Ambiente, Palmones, Turismo, Urbanismo|

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha emitido dictamen ambiental favorable al proyecto de “Nuevas Instalaciones Náutico-Deportivas en el Estuario del Río Palmones”. La colocación de nuevos pantalanes en el río palmoneño fue solicitada en junio de 2019 por el entonces concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, ahora alcalde.

El proyecto ha superado ya todos los trámites previos a la autorización ambiental con expedientes e informes procedentes del Ayuntamiento de Los Barrios y las delegaciones territoriales de Fomento y Cultura.

Una vez sometido a exposición pública, y recibidas las alegaciones pertinentes por parte de los colectivos interesados, el pasado 25 de noviembre, el Departamento de Prevención y Control Ambiental de la delegación territorial de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible emitió informe de evaluación de impacto ambiental favorable.

“Estamos muy contentos y satisfechos con esta noticia. Se trata de una actuación que ha venido siendo demandada por la población de Palmones desde hace mucho tiempo y que, por fin, parece que va a salir adelante. La iniciativa va a servir para poner aún más en valor este espacio de las riberas del río y, por supuesto, como reclamo turístico que, sin lugar a duda, contribuirá a reactivar la actividad económica en este enclave de la comarca campogibraltareña”, señala el primer edil barreño.

Alconchel ha agradecido, una vez más, el apoyo y el trabajo realizado por las asociaciones Varadero y Motonáutica durante años en pos de este objetivo ahora conseguido. También la labor llevada a cabo desde la delegación de Medio Ambiente, que dirige José Antonio Gómez, y la delegación de Urbanismo, que titula Pablo García. “Gracias a la suma de muchos esfuerzos, pronto contaremos con una nueva zona náutica de pantalanes de amarres destinados a embarcaciones deportivas y de recreo, con un acceso cómodo y seguro para los usuarios, tal y como demandan las asociaciones palmoneñas”, desde el regidor municipal.

El proyecto incluye la instalación de pantalanes para albergar 76 embarcaciones en el río Palmones y las acciones necesarias para la restauración del dominio público marítimo terrestre en la zona, actualmente ocupada por los viejos pantalanes, algunos de ellos muy deteriorados.

Los nuevos pantalanes serán distribuidos en cinco estructuras flotantes que arrancarán desde la cabecera de la escollera que delimita el paseo marítimo, para un total las 76 embarcaciones de entre 6 y 8 metros de eslora.

La construcción ocupará un frente costero de 160 metros a lo largo del río en su margen izquierda, próximo a la desembocadura, y avanzará desde la escollera un máximo de 33,75 metros en perpendicular al eje del cauce fluvial, no invadiendo el canal de navegación.

El desarrollo del proyecto requiere el desmantelamiento previo de las instalaciones actuales que están en precario y la retirada de todos los muertos de fondeo y en desuso junto con cadenas madres e hijas. También habrá que realizar un ligero dragado, de unos 3.000 metros cuadrados, para garantizar el calado.

Los pantalanes serán módulos prefabricados de aluminio y madera, de longitud variable y dos metros de anchura. Cada uno de ellos se forma con tres módulos, de 12,6 y 9 metros de longitud, más la pasarela de acceso, de 8,5 metros de longitud y 1,5 metros de anchura. Todos los pantalanes estarán dotados de fingers o tangones y se usarán módulos de 4 y 6 metros de longitud.

El proyecto incluye, además, las instalaciones necesarias para garantizar el correcto suministro de agua, luz, retirada de residuos y otras actuaciones destinadas a garantizar la seguridad y control de los accesos.