//Clausurada la Escuela Taller ‘Tesauro’ que ha servido para modernizar el archivo municipal

2015-10-23T10:40:49+02:00 octubre 23, 2015|Archivo|

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, han clausurado este mediodía la escuela taller ‘Tesauro’ en el municipio barreño. Un proyecto que ha permitido que el Ayuntamiento cuente “con unas instalaciones del archivo municipal nuevas, sin humedades y donde los archivos y toda la documentación de este Consistorio estará más ordenada, mejor custodiada y con un mejor acceso a la ciudadanía”, añade el alcalde.

Un acto, al que ha acudido la concejal de Empleo, Isabel Calvente, y varios ediles del equipo de gobierno, y que se ha celebrado en el Salón de Plenos con la entrega de diplomas; luego se ha revisado una visita a las nuevas instalaciones del archivo, que han quedado inauguradas por la delegada y el alcalde con una placa de recuerdo.

Dicho proyecto, una acción mixta de formación y empleo, ha contado con una subvención de la Junta de Andalucía y fondos europeos de 585.812,80 euros que ha permitido preparar a 20 jóvenes menores de 25 años de Los Barrios para su inserción en el mercado laboral. Concretamente, la especialidad formativa de ‘Tesauro’ ha sido la de archivo, lo que ha permitido, en la fase práctica del proyecto, que esta veintena de alumnos establezcan el propio archivo histórico y administrativo del Consistorio barreño.

Romero ha felicitado a los jóvenes y a sus profesores por el gran trabajo realizado y ha destacado que “durante estos dos años han trabajado organizando el fondo documental desde el primer documento conservado de 1772 hasta el año 2000. El resultado se traduce en 370 metros lineales de documentación repartida en 2959 unidades de instalación. Y sobre todo se han creado los instrumentos necesarios para manejar tal volumen de información con un cuadro de clasificación, el inventario, que no se hacía en el Ayuntamiento desde los años 50, y se ha hecho un índice y base de datos”.

También estos jóvenes alumnos trabajadores han realizado tareas relacionadas con la conservación y difusión del fondo documental como a transcripción de 21 libros de actas de sesiones del Ayuntamiento pleno entre 1924 y 1972. “Y con especial relevancia la digitalización de las series documentales más valiosas del archivo por su valor histórico y administrativo”, añade el primer edil.

El programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio de la Junta de Andalucía está regulado por la Orden de 5 de diciembre de 2006. Su última convocatoria, cuyos proyectos finales se están clausurando durante este otoño, ha contado con 44 proyectos de este tipo para la provincia gaditana. De ellos, 34 han sido de la modalidad talleres de empleo; tres, casas de oficio; y siete proyectos de escuelas taller, como este que ha finalizado hoy en Los Barrios. Entre otras particularidades, las escuelas taller presentan una duración máxima de hasta 24 meses (mientras que el periodo máximo para las casas de oficio y los talleres de empleo es de 12 meses), y están dirigidas a menores de 25 años. En su conjunto, como ha detallado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, “este programa ha formado a 903 personas desempleadas en Cádiz con una cuantía económica del Gobierno andaluz que supera los 20,5 millones de euros”.

Durante su intervención en la clausura de ‘Tesauro’, la delegada de Economía ha adelantado como la Junta de Andalucía ha anunciado esta semana que en 2016 se retoman los cursos de formación con un presupuesto superior a los 200 millones de euros. “El objetivo”, explica Gema Pérez, “es revertir el empleo perdido durante la crisis económica, que ha sido en buena medida en ocupaciones de bajo nivel de capacitación”. Para ello, el Gobierno andaluz va a elaborar una programación formativa articulada en cuatro grandes grupos: formación para personas desempleadas (FPE); formación continua para trabajadores en activo; la progresiva integración de los consorcios escuela de formación en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo); y el programa de escuelas taller.

Asimismo, Pérez ha animado a los participantes en ‘Tesauro’ a aprovechar el potencial de la comarca del Campo de Gibraltar para la economía en puntos fuertes del territorio como son el Puerto de Algeciras (líder en tráfico de mercancías y principal puerta para las exportaciones de toda Andalucía); el polo químico de Grandes Industrias de la comarca; o la logística, ene otros. “Sobre este último punto”, ha afirmado la delegada, “tenéis que tener en cuenta que os encontráis en un enclave geoestratégico privilegiado, al sur de Europa, al norte de África, entre el Atlántico y el Mediterráneo, que presenta todo un abanico de oportunidades para sectores como el comercio, el almacenaje y el transporte, entre otros”.

Los proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio combinan la cualificación y el trabajo productivo. Por ello, las personas desempleadas que los cursan perciben una beca-salario por su participación. Los demandantes de empleo interesados en cursar estas iniciativas como alumnos-trabajadores tienen que manifestar esta intención en la oficina de Empleo SAE que les corresponda.

IMG_0950 (1280x960) IMG_0964 (1280x960) IMG_0979 (1280x960) IMG_0988 (1280x960)