//Calvente asiste a un nuevo taller sobre el cambio climático ofrecido desde Diputación

2022-03-14T13:09:40+01:00 marzo 14, 2022|Medio Ambiente|

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, Isabel Calvente, ha participado en uno de los encuentros territoriales que, en formato online, se vienen celebrando, coordinados por la Agencia Provincial de la Energía, sobre la elaboración de la Estrategia y el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Cádiz (PACCA), que promueve la Diputación.

Dichos encuentros tienen como objetivo ofrecer asistencia técnica para afrontar el reto del cambio climático en los municipios gaditanos, ayudándoles a identificar las amenazas climáticas a las que se enfrentan y sus vulnerabilidades, así como cuáles son sus necesidades de adaptación.

La sesión ha servido para conocer con detalle los problemas que ya están afectando a esta zona del sur peninsular, como el incremento constante de las temperaturas, en dos y tres grados para las mínimas, y en tres y cuatro grados, para las máximas, o el aumento de las temperaturas medias entre uno y dos grados centígrados.

Estas variaciones térmicas están haciendo que las noches cada vez sean más cálidas, efecto que se irá haciendo más intenso a partir de 2070. También están provocando que se produzcan olas de calor más duraderas y frecuentes, con más jornadas al año en las que se superarán los 40 grados, y que llueva menos, con una reducción de entre un 9 y un 18 por ciento a partir de 2040, aunque hay modelos de predicción que pronostican más precipitaciones a corto plazo por la “tropicalización” del clima.

Pero, sin duda, una de las principales preocupaciones ahora mismo más acuciante es la escasez de agua, dado que la sequía que se sufre está teniendo graves repercusiones, en especial para la agricultura y para la ganadería.

“Esta iniciativa de Diputación nos es de mucha utilidad para continuar trabajando en adelantarnos a lo que nos espera como consecuencia de los cambios que está experimentando nuestro clima y que se van acelerando por el impacto de la acción humana. Tenemos que seguir tomando medidas en pos de un desarrollo más sostenible y un sistema productivo más limpio y menos contaminante, pero, además, debemos insistir en modificar conductas y estilos de vida, si queremos preservar nuestro hábitat y contar con un futuro”, explica la delegada de Medio Ambiente del Consistorio barreño.

Calvente ha agradecido, además, a la institución provincial su labor de asesoramiento e información.