/, Industria, Los Barrios, Palmones, Polígonos, Sociedad/Ayuntamiento y EDP avanzan en el proyecto de transformación de la Central Térmica de Los Barrios

2021-09-14T14:10:11+02:00 septiembre 14, 2021|Ayuntamiento, Industria, Los Barrios, Palmones, Polígonos, Sociedad|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de EDP para avanzar en el proyecto de transformación de la Central Térmica de Los Barrios y el denominado Valle de Hidrógeno de la Bahía de Algeciras. Esta transformación, centrada en hidrógeno verde, renovables y almacenamiento, permitirá la reconversión del mayor polo de generación de energía de la comarca.
El proyecto de transformación de esta central supondrá una inversión de más de 550 millones de euros y la creación de 100 empleos directos.
Alconchel ha destacado que “este será un proyecto pionero que coloca a Los Barrios en la punta de lanza de la transición ecológica. Los Barrios se convertirá en un municipio referente en energía verde. La transición energética actual abre camino hacia una economía 100% limpia, sostenible y justa, además de la importancia de crear nuevos puestos de trabajo tan necesarios en la zona”, añadió.
La compañía quiere contribuir de forma decisiva a potenciar la generación de energía 100% renovable, favorecer la descarbonización industrial de forma justa e inclusiva y reconvertir la central, actualmente en proceso de cierre, con un proyecto sólido, innovador y de futuro.
La Central de carbón de Los Barrios es un emplazamiento que EDP contempla reconvertir para el desarrollo de un proyecto para la producción de hidrógeno verde.
Esta reconversión permitiría el suministro de energía renovable para todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar y la futura exportación por mar.
El objetivo es convertir este entorno en un polo de hidrógeno en el Campo de Gibraltar con el que descarbonizar a las industrias cercanas favoreciendo su continuidad ante la transición energética. Además, contempla un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio de 255 MW.
EDP es uno de los principales operadores energéticos de Andalucía y el tercer operador eólico, con 422 MW en 21 parques eólicos. La compañía garantiza un comportamiento responsable, tanto en el aspecto medioambiental como en lo relativo a la generación de empleo.
EDP, que está trabajando con varios clientes industriales andaluces para lanzar proyectos tractores de autoconsumo y eficiencia energética, quiere reforzar su liderazgo en la comunidad autónoma con ambiciosos planes vinculados a la transición energética.
EDP presentó este año su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado, que prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros. Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.
Grupo EDP
EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.
En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 4.600 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.