Avanzan las obras del nuevo centro de ASANSULL para personas con Autismo

/, Los Barrios, Medio Ambiente, Palmones/Avanzan las obras del nuevo centro de ASANSULL para personas con Autismo

Avanzan las obras del nuevo centro de ASANSULL para personas con Autismo

2021-10-14T12:57:12+02:00 octubre 14, 2021|Ayuntamiento, Los Barrios, Medio Ambiente, Palmones|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, han realizado una visita a las obras del nuevo Centro de Día de ASANSULL para Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastornos de Conducta, cuya ejecución se está llevando a cabo en la calle Almadraba de Palmones a cargo de la empresa Constructora Menal.
El nuevo centro de ASANSULL, que será el primero de estas características en el Campo de Gibraltar, prevé estar operativo antes de la finalización del primer semestre de 2022, dará servicio a 25 personas (TEA) e impulsará la creación de 14 puestos de trabajo desde profesionales de Terapia Ocupacional, Psicología, DUE, Trabajo Social, Atención directa y Servicio doméstico, entre otras especialidades.
Alconchel ha agradecido de nuevo la apuesta de ASANSULL con este en el municipio con la construcción del primer centro de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastornos de Conducta, “de esta manera ASANSULL vuelve a ser todo un referente de integración de las personas con discapacidad intelectual o dependientes. Este nuevo centro se sumará a a los que ya cuenta en el municipio esta entidad como la residencia para personas discapacitadas y con trastornos de conducta, ubicada en la playa de Palmones. Además del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), en la Plaza Mariquiqui de la barriada Nuestra Señora de Fátima”.
“Desde el Ayuntamiento siempre vamos a tender la mano para cooperar con Asansull en todo cuanto necesiten y ayudarles a desarrollar su encomiable trabajo”, matizó Alconchel.
La inversión inicial del proyecto es de 838.834,00 euros. El centro se sitúa en un solar de 738 metros cuadrados de superficie ocupando en total 434,34 metros cuadrados de construcción. Contará con comedor, administración, vestuarios, almacén, patio cubierto, zona de atención especializada, sala de tratamiento y más de 300 metros cuadrados de espacio libre, entre otras estancias.
ASANSULL está trabajando en una mayor especialización para dar cobertura a las necesidades de las personas con discapacidad con el desarrollo de un proyecto piloto de Autismo a nivel transversal ante las necesidades que plantea el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La situación agravada por la pandemia de la COVID-19 y las necesidades planteadas por las familias han motivado que nuevamente ASANSULL les de respuesta. En este proyecto piloto de la entidad están involucradas la totalidad de las personas responsables de los centros y servicios.
Los Trastornos de Espectro Autista (TEA) comprenden una serie de características que afectan negativamente a varios ámbitos del desarrollo, desde la interacción social al lenguaje y comunicación. Generalmente la intervención en los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) se enfoca a los más pequeños y es en la edad adulta donde se plantean las carencias. Para ello ASANSULL ha impulsado este nuevo centro específico que proporcione una respuesta adaptada a sus necesidades.
El objetivo es que cada persona reciba una atención individualizada basada en la planificación centrada en la persona, mediante la cual se priorizan y concretan acciones en las diversas dimensiones de calidad de vida.