/, Economía y Hacienda, Los Barrios, Palmones/Aprobado el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para la ejecución de las obras del proyecto ‘Palmones Activo, refugio natural’

2022-09-13T11:22:08+02:00 septiembre 13, 2022|Ayuntamiento, Economía y Hacienda, Los Barrios, Palmones|

El Pleno ha aprobado en su sesión plenaria de septiembre el convenio entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento barreño para la ejecución y financiación de las obras de regeneración del espacio verde junto al paseo marítimo de Palmones, denominado el proyecto ‘Palmones Activo, refugio natural’. Un punto que fu aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
El alcalde Miguel Alconchel ha destacado que “gracias a este proyecto la ribera del río Palmones y toda la zona verde del paseo marítimo lucirá una nueva imagen y contará con un nuevo espacio para el ocio y esparcimiento de los vecinos y visitantes. El objetivo básico es que Palmones deje de vivir de espaldas al río”.
“Este es un paso más de tramitación para que este proyecto sea pronto una realidad. Tras esta aprobación, la Junta de Andalucía sacará a licitación las obras durante este otoño y comenzarán una vez esté licitado. El proyecto deberá terminarse antes de diciembre de 2023”, apuntó el concejal de Urbanismo, Pablo García.
La Junta de Andalucía remitió hace algunos días la resolución de aprobación del proyecto básico y ejecución de la actuación.
Este proyecto cuenta con una ayuda de 1,3 millones de euros de la Junta dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz de la Junta de Andalucía.
Esta inversión servirá para remodelar toda la zona y convertirla en un espacio para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las Marismas del Palmones, así como la instalación de cubiertas para realizar actividades comerciales como ferias, mercadillos, exposiciones, teatro o cine al aire libre.
Este proyecto desde que se concedió ha pasado por diferentes fases, entre ellas la de participación ciudadana, que ha servido para diagnosticar las necesidades de los usuarios, con vista el desarrollo final del proyecto. Un proyecto que ha requerido en cada una de sus fases de desarrollo la participación ciudadana.
“La idea de esta inversión es revitalizar la vida en este paseo marítimo y darle más vida a esta zona y sobre todo que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espacio que vamos a poner en valor”, recalca García.
Este proyecto contará con una luminaria moderna y sostenible, un proyecto respetuoso con el medio ambiente, con la superficie del paseo se pueden captar hasta 600 metros cúbicos al año para reutilizar en el auto riego de las especies existentes y las que se añadirán.
Con este autoabastecimiento se conseguirá eliminar el consumo de agua de la red, salvo en años de alta sequía. El proyecto contempla un sistema de almacenaje de agua de unos 500 metros cúbicos bajo la superficie del paseo. Se conectará con un sistema de riego de tres tipos según zona y especies: aspersión, goteo y manta.
La memoria de actuación refleja que el espacio urbano se encuentra frente al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Marismas del río Palmones.
La actuación de reurbanización y ajardinamiento que se realice debe favorecer la proyección de las cualidades ambientales y paisajísticas asociadas a una mejora del parque hacia el interior de Palmones.