//Aprobado de manera inicial el plan de sectorización del futuro centro de transportes de mercancías logísticas en la zona de El Cañuelo y Cortijo Grande

2024-07-19T11:39:39+02:00 julio 19, 2024|Uncategorized|

La Corporación Municipal de Los Barrios, presidida por la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria y urgente de pleno para aprobar de manera inicial del plan de sectorización SUNS2 del futuro centro de transportes de mercancías logísticas en la zona de El Cañuelo y Cortijo Grande –Villegas, dentro del término de Los Barrios.
Un punto que ha salido para adelante con los votos favorables de Los Barrios 100×100 y el PP, mientras que el PSOE ha votado en contra, además de la abstención de Movimiento Barreño y VOX.
Lobato ha detallado en su intervención que “se trata de un primer trámite de un expediente de aprobación inicial, que estamos obligados por ley de aprobar en Pleno e impulsar esta sectorización, un proyecto urbanístico que conlleva la implantación de una nueva área de actividad logística, que permitirá un importante desarrollo económico, activará nuestra economía local y se creará empleo”.
“Estamos haciendo los deberes y siguiendo el trámite ordinario, no paralizamos ningún proyecto y más en un suelo que está catalogado como estratégico por parte de la Junta. Este expediente se inicia aquí, pero hay que elevarlo luego ordenación del territorio de la Junta, que es quien tiene la decisión final”.
La primera teniente de alcalde ha incidido que “luego volverá a venir a Pleno con el paso de aprobación provisional con todos los informes de carreteras, medio ambiente, vías pecuarias, aportados en el expediente y que se verán en este Pleno”.
Lobato ha destacado que “este tipo de inversiones permitirá ingresos municipales por licencias urbanísticas, ISCIO, IBI, todo esto genera un gran valor económico para el municipio, sin olvidar el gran valor de esta futura área logística para la comarca”.
La primera teniente de alcalde ha agradecido la labor de los técnicos municipales de Urbanismo y sobre todo la del alcalde por su labor para atraer nuevas inversiones, “el alcalde a través de la unida aceleradora de proyectos de alcaldía está permitiendo la llegada de proyectos, facilitando todas las gestiones y procedimientos y que próximamente anunciaremos. Proyectos que crearan riqueza y empleo y nos permitirá seguir mejorando la situación económica del Ayuntamiento, reduciendo la deuda existente, y garantizando la mejora de los servicios públicos”.
La portavoz del equipo de gobierno, May Gallego, ha apuntado en su intervención que “esta aprobación inicial supone un paso más para el desarrollo del sector, ofreciendo una mayor superficie de Zonas de Actividades Logísticas de San Roque, poniendo en funcionamiento la ZAL-4 Cortijo Grande-Villegas para que se sume a la de San Roque. Este desarrollo tiene impacto de forma conjunta tanto en nuestro municipio, como en el vecino municipio de San Roque”.
Gallego apuntó que “Estamos hablando del desarrollo de un área de más de 600.000 m2, con una inversión que superará los 400 millones de euros”, indicó.
El portavoz del PSOE, Daniel Perea, anunció el voto en contra de su grupo argumentando que “no estamos en contra de la necesidad de habilitar una zona logística, sino que el convenio entre la Junta y la Agencia de Puertos de Andalucía con el propietario del suelo nos genera dudas, sobre todo porque el mecanismo de adquisición es por compensación y no por expropiación. Es una de las mayores barbaridades que he visto como concejal, tras leer el convenio”, indicó el edil.
“Una vez que esté todo urbanizado, el propietario cederá las edificaciones a la Junta y tal y como marca la ley, esa zona pasara a ser de dominio público de la