//Andrades y Molina mantienen un encuentro con responsables de la Residencia Escolar San Isidro para tratar las iniciativas del programa Ágora Infantil

2017-03-16T13:36:42+01:00 marzo 16, 2017|Educación|

La delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, junto al concejal de Cultura. Manuel Molina, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la directora de la Residencia Escolar ‘San Isidro’, Ana Bueno; y el jefe de estudios, Javier Jórdar, para trabajar en las iniciativas que van a desarrollar con los alumnos de este centro dentro del proyecto Ágora Infantil, un canal para la participación de los menores en la política pública de municipios andaluces, permitiéndoles incidir en un ámbito de decisión concreto.

Este proyecto lo han solicitado dos centros del municipio, uno de ellos la Residencia Escolar San Isidro. Ágora Infantil es un proyecto piloto de participación infantil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Un instrumento que permite la participación de los más jóvenes en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde la mirada de la infancia y de acuerdo con sus necesidades

Durante la reunión se han lanzado algunas de las propuestas en las que los alumnos de este centro pueden trabajar, los educadores van a perfilar cuáles de estas propuestas y actividades se pueden llevar a cabo con los integrantes de esta residencia hogar.

Andrades ha destacado que “hemos planteado algunas actividades la mayoría de ocio para los alumnos y alumnas de esta escuela hogar y también actividades donde se interactúe con otros niños fuera del centro”.

También se ha planteado actividades de ocio como ir al cine, jornadas de senderismo y alguna competición deportiva entre centros.

Durante la reunión se ha explicado la dinámica en la que van a trabajar estos grupos, en las aulas van a tomar decisiones y propuestas para que luego en el un Pleno en el Ayuntamiento donde los niños sean los protagonistas se debatan esas propuestas en la medida de lo posible se puedan poner en marcha.

Andrades ha señalado que uno de los pilares del programa es trabajar sobre un proyecto participativo en el que las decisiones se toman desde el aula. “Los más pequeños expresarán sus opiniones, identificarán sus necesidades, aprenderán a escuchar, ser solidarios y empáticos, y sepan tomar decisiones colectivas, respeten la diversidad cultural y comiencen a comprender el funcionamiento de la administración pública. Acción, aprendizaje, juego, diversión, no vergüenza para opinar, colaboración y ganas son los engranajes que ponen en marcha el Ágora Infantil”, apuntó la edil.

A través de los procesos del Ágora Infantil, los niños podrán decidir en su reuniones por ejemplo el contenido de un espacio de un parque infantil o desde el aula de clase y en coordinación con el Ayuntamiento, la programación infantil en el municipio o que actividades de ocio demandan.