//Andrades presenta en el foro internacional Green Cities de Málaga la experiencia de la APP Cuida Los Barrios como caso de éxito

2017-06-08T12:50:28+02:00 junio 8, 2017|Uncategorized|

La delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, ha asistido como ponente en el congreso Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que se celebra en Málaga. La edil ha participado en una mesa redonda de casos de éxito de smart cities, donde ha dado a conocer la APP Cuida Los Barrios, una aplicación que se puso en marcha en febrero de 2015 y que ha resultado todo un éxito.

Andrades ha compartido mesa redonda con ayuntamientos como el de Reus en Tarragona, Logroño, Palma de Mallorca y Murcia.

La edil barreña ha presentado el caso de éxito de la APP Cuida Los Barrios y la buena acogida que ha tenido entre los vecinos desde que se puso en marcha.

En una presentación sencilla y didáctica en powerpoint Andrades ha ido detallando a los asistentes como funciona este sistema de gestión de incidencias a disposición de los vecinos de Los Barrios. “Esta aplicación permite comunicar directamente las incidencias en la vía pública, para que estas sean resueltas de manera rápida y eficaz. Nos permite una gestión más eficaz e inteligente de la ciudad, y solventar con facilidad su mantenimiento. Avisar de la rotura de una acera, el mal estado de una calle o la caída de una señal de tráfico ya es más fácil con este sistema”, explicó la edil.

Otro de los puntos que la delegada de Participación Ciudadana ha expuesto es el de la geolocalización, “con una simple foto geolocalizada, el ciudadano puede comunicar a través de su smartphone cualquier incidente. Luego se tramita la gestión a los servicios municipales que se encargan de este tema”.

“Esta aplicación permite a los ciudadanos ser los ojos y oídos de la ciudad, haciendo de Los Barrios un espacio mejor”, añadió Andrades.

Cuida Los Barrios es una aplicación fácil y manejable y permite que los ciudadanos puedan realizar todo el trámite completo, conocer el estado de la tramitación de su incidencia y ver el estado de la misma.

Una vez descargada la APP, el usuario podrá seleccionar el tipo de incidencia o sugerencia que quiere comunicar (Alumbrado Público, Parques y Jardines, etc..).

Después, mediante geolocalización por GPS, podrá conocer su posición y seleccionar el elemento de la infraestructura pública en mal estado, y se le ofrecerá la posibilidad de fotografiar la misma.

Respecto a la resolución de las incidencias, Andrades ha indicado en su presentación que “más del 90% de las incidencias recibidas desde que se puso en marcha la APP han quedado resueltas. Cuando se trata de mantenimiento de losetas, farolas fundidas, limpieza, todo eso se puede subsanar en menos de 48 horas, pero es cierto que hay incidencias que requieren más tiempo”.

Una vez enviada la incidencia los servicios municipales reciben la notificación. Todas las notificaciones son clasificadas y se determina si la intervención debe ser urgente o no. La persona que ha comunicado la incidencia puede revisar en este programa el estado de la misma, es decir, si está resuelta o en proceso,

Esta aplicación está disponible en Android y en e iOS y se puede descargar  además en la web del Ayuntamiento en www.losbarrios.es.