La delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, ha dado a conocer esta mañana los datos de la encuesta de calidad sobre los servicios que presta el Ayuntamiento de Los Barrios en la localidad y el servicio que recibe el ciudadano cuando tiene que realizar gestiones en la administración municipal. “El objetivo es poder mejorar los servicios y facilitar la atención a los ciudadanos, agilizando los trámites que realizan cuando se acercan al Ayuntamiento”, apunta la edil.
Esta evaluación, que ha realizado la consultora Imago City, ha valorado una serie de aspectos que se centran en las percepciones de los ciudadanos sobre la calidad del servicio y “con estos datos sabemos en que tenemos que mejorar para alcanzar la excelencia y ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.
Gracias a esta encuesta se ha averiguado datos como la valoración de la calidad de vida en el municipio, un análisis de la imagen real de la Villa, los medios que utiliza la ciudadanía para estar informado y conocer los problemas que más le preocupan a la ciudadanía y que soluciones tiene.
Andrades ha señalado que esta encuesta “es otro ejemplo de transparencia del equipo de gobierno, nos hemos sometido a un ejercicio de reflexión para ver como nos ven los ciudadanos y evaluar los servicios que prestamos. Una oportunidad que ha sido posible gracias a ser elegidos como uno de los municipios para formar parte del Plan de Calidad, Innovación y Modernización en las Administraciones Locales que fomenta la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP y de cuya comisión soy vocal. Los Barrios ha sido elegido como uno de los ocho municipios de España para hacer esta evaluación y formar parte del plan de calidad, con un solo objetivo, mejorar el servicio al ciudadano”.
Un total de 600 encuestas válidas con un muestreo del 53 por ciento mujeres y un 47 por ciento hombres y de diferentes edades ha servido para valorar los servicios que presta el Ayuntamiento barreño.
De estos datos se desprende que un 94,68 % de los encuestados le gusta su municipio de Los Barrios y la valoración real es de un lugar tranquilo, bien situado, abierto y un lugar muy bueno para vivir.
“También la encuesta nos refleja que los vecinos se informan de la gestión municipal a través de las redes sociales, seguida de la publicidad en los medios y sobre todo en el boca oreja”, añade la edil.
En cuanto a las gestiones, los datos revelan que el 60 por ciento de los ciudadanos hace su gestión a través del servicio de ventanilla única, le sigue la gestión en cada una de las áreas, vecinos que se van directamente a la delegación municipal y en tercer lugar a través del teléfono.
Respecto a la valoración de los gestores, este estudio aprueba la gestión del alcalde Jorge Romero, “lo define como una persona cercana, honrada, realista, con capacidad de decisión y carácter fuerte”, apunta Andrades.
En cuanto al conocimiento, un 92 por ciento conoce a Jorge Romero, un 15,96% a David Gil, primer teniente de alcalde del PP y un 13,30% a Estefanía Ruiz. del PSOE. Y la más desconocida es la edila del PIBA.
También el estudio refleja un aprobado en la gestión de las diferentes áreas municipales, además también aprueban los servicios que se dan desde el Ayuntamiento. “La nota media de las valoraciones es un 4,76 por ciento, unos datos que se colgarán en la web municipal para que cada vecino pueda consultarlos”.
Este estudio también refleja en qué debe mejorar la gestión del Ayuntamiento, “Los ciudadanos encuestados nos demandan que mejoremos en ayudas para los jóvenes, más empleo y más limpieza”.
También en oportunidades de crecimiento, los ciudadanos demandan que se le faciliten ayudas económicas a las empresas y así crear empleos, la llegada de nuevas inversiones y el turismo también como industria de crecimiento.
Otro de los puntos es que los ciudadanos demandan para el futuro una administración más ágil con la puesta en marcha por ejemplo de una aplicación para móviles donde poder realizar las gestiones, también demandan realizar las gestiones a través ventanilla única on línea y un portal web del ciudadano.
Por último, los ciudadanos ven con buenos ojor que se celebren las asambleas vecinales y las aprueban en un 86 por ciento. También un 79,5 de los encuestados aprueba que se invierta en nuevas tecnologías, “los ciudadanos quieren un servicio ágil y adaptado a las nuevas tecnologías. Además ven correcto el estado de las oficinas, y la agilidad de la gestión está valorada en tonto al 79 por ciento de manera positiva”.
La edil ha señalado que una vez conocidos estos datos, “vamos a tener una reunión con todos los jefes de servicio donde se nombrará a un evaluador de calidad de cada área para esa evaluación continúa. Luego crearemos una comisión de calidad de cada departamento. «Esta iniciativa es una herramienta muy útil que nos permite evaluar nuestros servicios de atención a la ciudadanía y en función de estas respuestas actuaremos en consecuencia. La idea nace de la voluntad de este equipo de gobierno de ofrecer un servicio basado en la excelencia y la proximidad al ciudadano».
Andrades ha manifestado que “este equipo de gobierno está haciendo todo los esfuerzos posibles en la modernización del Consistorio que es muy necesaria y conlleva numerosas ventajas, tanto para nuestros vecinos, por tener unos servicios más eficientes, rápidos y accesibles; como para el propio Ayuntamiento, por conseguir una reutilización de servicios y aplicaciones que reduce los costes de implantación y sobre todo de mantenimiento. Si seguimos mejorando lo servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Los Barrios, mejoraremos no sólo en transparencia sino en calidad de los servicios prestados al ciudadano”.