Alumnos del Sierra Luna disfrutan de una conferencia sobre el Arte Rupestre en el Campo de Gibraltar

/, Educación/Alumnos del Sierra Luna disfrutan de una conferencia sobre el Arte Rupestre en el Campo de Gibraltar

Alumnos del Sierra Luna disfrutan de una conferencia sobre el Arte Rupestre en el Campo de Gibraltar

2013-05-30T13:25:13+02:00 mayo 28, 2013|Cultura, Educación|

El primer teniente de alcalde, David Gil, y el delegado de Cultura, Manuel Molina, han presidido esta mañana la conferencia sobre la conferencia el “Arte Rupestre en la comarca del Campo de Gibraltar y la Janda en su centenario” que ha impartido en el IES Sierra Luna el espeleólogo Antonio Ruiz Trujillo. IMG_4882 (1280x853)

Una conferencia que ha estado organizada en colaboración con la Asociación Gaditana de Estudio para la Defensa del Patrimonio (AGEDPA) y el Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar(IECG).

El ponente ha hablado de cómo se han realizado los descubrimientos de los abrigos rupestres, así como el origen de Arte Rupestre en nuestra comarca. Ruiz ha afirmado que en la comarca y la Janda “existe la mayor concentración de yacimientos rupestres de Andalucía, con mas 250 manifestaciones. Los Barrios cuenta con 45 estaciones con arte rupestre”.

También ha explicado el origen de las primeras manifestaciones descubiertas que datan de 1913 con las pinturas de la cueva del Tajo de la figuras. Ruiz también recordó la figura del abate Henri Breuil (1877-1961), eclesiástico y prehistoriador francés, que realizó esenciales y numerosos descubrimientos y más de 500 publicaciones. Es el padre de la prehistoria moderna, dominando toda su obra el arte rupestre. Breuil descubrió 76 cuevas en su primera publicación 1929.

La exposición de Antonio Ruiz también recordó la importante figura de Lothar Bergman, el investigador alemán afincado en Tarifa descubrió 30 cavidades nuevas como la Cueva del Moro. Bergmann fue fiel defensor de la declaración y reconocimiento del ‘Arte Sureño’ repartido en infinidad de abrigos rupestres a lo largo y ancho de toda la comarca y sobre todo en el municipio tarifeño. Según Ruiz fue el primero que se percató de los daños a los yacimientos y realizó las primeras actuaciones para su protección y trabajó para la concienciación de la ciudadanía para proteger estos yacimientos.