El alcalde de Los Barrios, Miguel Aconchel, y el concejal de Playas, José Antonio Gómez, han supervisado este mediodía el dispositivo de socorrismo y salvamento de la playa de Palmones. Una visita donde ambos ediles han estado acompañados por el jefe de la central de Viesgo, Juan Antonio Herrera Giráldez; el responsable de Recursos Humanos de Acerinox Europa, Luis David Ocaña; y el secretario General de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Eduardo Villalba, empresas colaboradoras en el equipamiento para la playa.
Un dispositivo que se inició el pasado 22 de junio y que estará activo hasta el 15 de septiembre.
El dispositivo de botiquín, salvamento y socorrismo cuenta con un módulo formado por 1 D.U.E. y 4 socorristas, ambulancia presencial los sábados, domingos y festivos, y en llamada los días entre semana.
También la playa está dotada con una lancha zódiac para salvamento marítimo y banderas de peligro normalizadas.
Entre las novedades de este año destaca que la playa cuenta una silla anfibia más, con respecto al año pasado y que es atendida por los socorristas.
Como en años anteriores, la empresa Viesgo ha sido la encargada del balizamiento de la playa de Palmones, el canal náutico para uso de embarcaciones, todo según las ordenanzas nacionales (RD 1835/1983 de 25 de marzo) y europeas de la correcta ordenación del uso de las playas.
Respecto a los módulos de aseos, se han vuelto a instalar tres módulos, dos de ellos donados por la empresa Acerinox.
El edil de Playas ha destacado que “respecto a la limpieza diaria, ésta se realiza por los operarios municipales con la máquina limpia-playas y además se han instalado 20 papeleras”.
La playa cuenta este año con 150 metros más de pasarelas donados por la APBA y la mejora del parque infantil del final de la playa realizada también por el puerto.
Gómez ha apuntado que “este año el perfilado de la playa no se va a realizar debido a que desde el Gobierno Central no cuentan con la aprobación del presupuesto y además no hay formación del gobierno. Y como consecuencia no podemos instalar todas las pasarelas a lo largo de la playa como en años anteriores”.
También la playa cuenta con dos quioscos de helados, un chiringuito y sombrillas de brezo por toda la playa y cuenta con la instalación de 7 duchas con lavapiés.
Está previsto una campaña de concienciación con el reparto con la compra de conos para depositar colillas, cáscaras de frutos secos, chicles y otros pequeños residuos.
Este año también se ha contratado a la empresa Q-Sistema para trabajar en la renovación de la “Q” de Calidad de la playa, distintivo que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) otorgó el año 2018..
Alconchel ha agradecido un año más el compromiso de estas empresas que contribuyen a que la playa de Palmones cuenten con mejores servicios. “De nuevo la gestión desde el Ayuntamiento con estas empresas hace que nuestra playa cuente con unos buenos servicios. No podemos olvidar la situación complicada en materia económica que sufre nuestro Ayuntamiento, de ahí que estas empresas colaboradoras nos ayudan en la campaña de playas”.
En cuanto al perfilado de la playa, el alcalde ha apuntado que “este año la Demarcación de Costas no ha ejecutado el perfilado de nuestra playa y el relleno de arena en varias zonas debido a que no contamos con Presupuestos Generales del Estado aprobados y tampoco ha Gobierno. Hemos estado en contacto con la administración central y nos han remitido esa respuesta. Lamentamos que este año la playa no cuente con el perfilado y por consiguiente con zonas donde se puede apreciar la falta de arenado. Pedimos disculpas a los vecinos, pero es una competencia donde el Ayuntamiento no puede intervenir, ya que los trabajos los debe realizar Demarcación de Costas, como ha hecho en años anteriores”.