El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha ofrecido una valoración de la cuarta edición del Festival del Chicharrón, que se ha celebrado durante el fin de semana en Los Barrios. “Hemos vuelto de demostrar que somos el gran centro de ocio familiar de la comarca organizando un evento gastronómico en el que según datos de los propios establecimientos se han vendido 300 kilos más de chicharrones que en la edición anterior, por lo que este año se han consumido 1.800 kilos de chicharrones”.
Alconchel ha agradecido a todos los que hacen posible este evento, “hemos conseguido un modelo de colaboración público y privada y un ejemplo es este evento gastronómico, que nos consolida como el epicentro gastronómico de la comarca con un ambiente familiar y entre amigos, demostrando que somos un pueblo acogedor, divertido y que hace comarca, ya que son muchos los vecinos de otros municipios nos han visitado para probar nuestro chicharrón”.
El primer edil ha destacado que “el año que viene volveremos a la ubicación inicial de este evento como es la plaza de toros, este año tuvimos que trasladarlo a las instalaciones del antiguo cine de verano. En la próxima edición podrán participar más establecimientos que este año se han quedado fuera por la falta de espacio”.
En cuanto al número de participantes, “no podemos dar cifras exactas, solo puedo decir que ha habido momentos en lo que los establecimientos se han visto desbordados a la hora de hacer chicharrones. Y según la propia organización el consumo de chicharrón y de cerveza ha sido mayor que en la edición mayor, eso nos dice que el número de asistentes ha sido más elevado que el año pasado”.
“Este año hemos estado cercano a las 14.000 personas entre vecinos de nuestro pueblo y visitantes de la comarca y de la provincia. El Ayuntamiento pone las bases para que tengamos eventos como este, pero son los vecinos y visitantes los que lo engrandecen”.
Por último, Alconchel ha agradecido a todos los que apoyan este evento tan importante ya para el municipio, “desde delegaciones de Turismo, Festejos, Cultura, a los trabajadores municipales implicados y a Obras y Servicios, Protección Civil y Policía Local, a los establecimientos participantes y a Paco Illescar, alma mater de este evento”.