El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, acompañado de otros ediles del equipo de gobierno, ha mantenido hoy un encuentro en el salón de plenos de la Casa Consistorial con alumnos del IES Sierra Luna y la Residencia Escolar San Isidro Labrador para oír las propuestas y sugerencias de estos jóvenes respecto a su visión y sus expectativas con respecto al desarrollo del municipio para los próximos años.
Dicho encuentro se enmarca en el proceso recientemente iniciado para abrir a la participación activa de los ciudadanos la tarea de elaborar y culminar el Plan Estratégico de Ciudad ‘Los Barrios Mejora 2031’.
Este proceso de participación para sentar las bases del citado plan, una vez concluido el diagnóstico que se ha hecho de la situación actual del municipio, está dando voz a los diferentes sectores de población para la culminación de la tarea mediante diversos canales y foros, así como con el uso de las nuevas tecnologías, a través de la página web oficial (https://www.planestrategicodelosbarrios.es) en la que se puede encontrar información sobre el proyecto y sus avances y cuestionarios para efectuar aportaciones a los que se está dando difusión a través de Internet y las redes sociales.
La iniciativa para que estos estudiantes participen en la redacción del Plan Estratégico se puso en marcha el pasado mes de enero, con un programa que está siendo dirigido y coordinado por la empresa Suricata Procesos Comunitarios, de la mano de Ana Galeote, experta en la materia.
Dicho programa incluye siete sesiones de una hora de duración en la que los chicos y chicas realizan puestas en común sobre cómo quieren que sea el municipio de Los Barrios en los próximos años y qué servicios, equipamientos e infraestructuras consideran que la localidad precisa.
En total son más de 170 alumnos, de 3º de Secundaria del Instituto Sierra Luna y del Ciclo Superior de la Residencia Escolar San Isidro, los que están inscritos en este programa que se va a prolongar hasta el próximo mes de marzo.
El primer edil les ha explicado a los jóvenes que “desde el Ayuntamiento se está dispuesto a escuchar con total receptividad todas las ideas que sean razonables y factibles” y les ha animado a que “hagan propuestas y sugerencias sobre aquellos temas que más les interesan o les preocupan”. Además, Alconchel ha respondido a las preguntas que durante el encuentro los estudiantes le han ido planteando, fundamentalmente relacionadas con las ofertas educativas y de ocio y las instalaciones deportivas.