El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, han inaugurado esta mañana en el hotel Montera la jornada de formación «Mujeres de ayer y hoy», donde se han dado cita 240 mujeres para participar en distintos talleres formativos. Una actividad que forma parte de la programación municipal con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.
Alconchel ha presidido un acto donde durante su intervención ha destacado que “este 8 de marzo seguimos avanzando en esa igualdad entre mujeres y hombres, hemos avanzado mucho en derechos e igualdad, pero todavía hay un largo camino de recorrer. Seguimos teniendo en nuestra sociedad sectores muy masculinizados y trabajos donde las mujeres haciendo el mismo trabajo que los hombres cobren menos”.
El primer edil barreño también ha hecho referencia en sus palabras a la lacra de la violencia de género, “desde este ayuntamiento trabajamos para erradicarla y conseguir que Los Barrios sea una municipio segura y respetuosa con las mujeres, además de mostrar el rechazo social e institucional antes las diferentes manifestaciones de este tipo de violencia”.
A continuación, la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, ha leído un manifiesto oficial por el 8 de marzo.
Tras la lectura, se ha rendido un emotivo homenaje a Rosario Benítez Torres ‘Rosi Benítez’ como se le conocía. La concejala de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha sido la encargada de leer una semblanza de esta vecina barreña cantaora flamenca
“Una mujer ejemplar. Cantaora, saetera, mejor madre y una persona con valores humanos incalculables. Madre de 4 hijos y a los 7 años hizo su primera actuación pública, para cantar una saeta en la Calle Sierpes de Sevilla, usando un taburete para poder ser vista. El público quedó estremecido por su gran voz y talento y a partir de ahí el cante se convirtió en su compañero de vida. Siendo muy joven, tuvo que trabajar en el seno de una familia de Algeciras, amigos de Dolores Abril y Juanito Valderrama, quienes un día por casualidad, en una de sus visitas, al oírla cantar no dudaron en ofrecerle una carrera artística en Madrid, a lo que sus padres se opusieron”, apuntó Lobato.
Lobato destacó que “el pueblo de Los Barrios adoraba a Rosi Benítez, prueba de ello era la cantidad de vecinos que todas las Semanas Santas acudían al Balcón de “Chanani” o a la Calle Cervantes, entre muchas otras para escucharla cantar, acompañada siempre por la también saetera y hermana Conchi Benítez. La voz de Rosi Benítez se apagó en mayo de 2002 a los 50 años, noticia que estremeció al pueblo, recibió varios homenajes póstumos en la comarca fue musa de poetas aficionados locales. Un recuerdo, que aún cada Semana Santa, vive en todos nosotros”.
Su faceta menos conocida fue la de compositora, dejando escritas varias letras de palos flamencos, y publicando y registrando una de ellas en el Registro de la propiedad intelectual, así como diversos videos en Internet.
Alconchel y Lobato entregaron este reconocimiento a su marido Rafael Ruiz y dos de sus hijas, quienes han agradecido este bonito y emotivo homenaje.
A continuación, ha tenido lugar otro momento entrañable con la tertulia que ha mantenido Sara Lobato con otra mujer ejemplar del municipio como es Severa Escalona, propietaria junto a su difunto marido Andrés Hidalgo de la Venta El Frenazo.
Severa Escalona ha contado su historia y vivencias en una época donde la mujer tenía que hacer un doble esfuerzo: el cuidado de sus hijos y el trabajo. Una lección de vida y ejemplo de como con sacrificio y amor por su trabajo ha sabido sacar adelante su familia y el negocio familiar hostelero de la Venta El Frenazo.
Este acto ha finalizado con otro reconocimiento, en esta ocasión a la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel, por su labor desinteresada y siempre colaborando en este tipo de actividades.
También han hecho entrega de un detalle a las monitoras de los talleres de formación, impartidos durante la mañana a las mujeres participantes de esta jornada.
Se ha impartido un taller sobre reflexiones sobre el papel de la mujer en la familia, a cargo de María del Carmen Ríos; otro de yoguilates, a cargo de Estefanía Morales y otro ‘Mujeres imparables, mujeres en movimiento’, que ha desarrollado Ana Merino y David Quirós.
También se ha impartido un taller de risoterapia, ofrecido por Carolina Calvo; otro de meditación guiada, que ha dado Natalia Melgar; y un sexto taller a cargo de Inmaculada Rey titulado ‘Calles con nombre de mujer’.
Por último, para el 10 de marzo se ha programado la segunda parte de la jornada de formación y en esta ocasión es un viaje cultural a Chipiona. La salida será en autobús desde la plaza de toros a las 9.30h