/, Medio Ambiente/Alconchel expone a los ecologistas los proyectos para avanzar hacia una transición energética justa en el municipio

2021-10-29T12:36:02+02:00 octubre 29, 2021|Industria, Medio Ambiente|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel ha mantenido una reunión de trabajo con representantes ecologistas de la provincia y de la comarca a fin de tratar temas relevantes en materia ambiental para la localidad y su entorno, como la necesidad de acometer el Plan Municipal contra el Cambio Climático. Al encuentro han acudido representantes de Ecologistas en Acción-Cádiz, GreenPeace-Cádiz, Verdermar-EA y AGADEN-EA, junto al técnico municipal de medioambiente.

Alconchel ha informado a los asistentes de la situación general del municipio y de los principales proyectos a corto y medio plazo, así como sobre la renovación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Pacto de Alcaldías. Además, el primer edil ha hecho hincapié en las propuestas derivadas de la transición hacia sistemas de producción energética más limpios y sostenibles, proceso en el que el municipio de Los Barrios viene destacándose a nivel nacional, tras el cierre de la central térmica de carbón, con el impulso de diferentes líneas de desarrollo alternativas.

Entre dichas propuestas, el alcalde ha resaltado las basadas en el hidrógeno verde, sin duda, una de las apuestas más importantes para el abandono de los combustibles fósiles, en la que están interesadas las grandes industrias y otras empresas. También, el proyecto de gasonera en la zona portuaria para la eliminación progresiva del fuel de los barcos mercantes y la instalación de la planta Marpol, que implementará los servicios y protocolos para prevenir la contaminación del medio marino derivada de los buques, tal y como obliga el convenio internacional.

Otro de los temas importantes abordados en la reunión ha sido el relativo a los avances en la potenciación del uso de energías renovables. Sobre este punto, el primer edil habló de los proyectos sobre aprovechamiento de las fuentes eólica y fotovoltaica con los que ya se trabaja.

Los representantes ecologistas han agradecido las explicaciones del alcalde de Los Barrios, acogiendo positivamente, además, las iniciativas ya puestas en marcha para hacer realidad en el municipio la transición hacia sistemas de producción enérgética menos contaminantes, aunque mostraron su oposición a la instalación de la gasonera, por considerar que no es una alternativa adecuada para avanzar hacia una economía descarbonizada y sin combustibles fósiles, y sus reservas respecto a la planta Marpol.

También han incidido en la necesidad de iniciar la redacción del Plan Municipal de Cambio Climático, cometido de obligado cumplimiento para los municipios andaluces, en el que la participación ciudadana debe ser el pilar principal de su elaboración, implementación y posterior desarrollo.

Alconchel, por su parte, ha tomado nota de los puntos de vista y las sugerencias de los ecologistas, reiterándose en su compromiso de continuar manteniendo de forma periódica y fluida esta clase de encuentros, para afrontar los retos ambientales y climáticos.