/, Medio Ambiente/Alconchel asiste a la prueba oficial del recién recuperado horno rural de ‘Los Pájaros’ en la sierra de Ojén

2024-04-08T10:31:17+02:00 abril 8, 2024|Cultura, Medio Ambiente|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, asistió el pasado sábado, en las márgenes del camino de Ojén, a la primera prueba oficial del antiguo horno rural de ‘Los Pájaros’, una vez restaurado por miembros de la familia Calvente, concretamente, Juan Calvente y Bartolo Herrera.

Dicha actividad etnográfica contó con la asistencia de unas sesenta personas, la mayor parte de ellas relacionadas con la citada familia, conocida como ‘Los Pájaros’, y también amistades y voluntarios que han ayudado en la reconstrucción de este singular ejemplo del patrimonio histórico-cultural del municipio.

En las dilatadas obras de restauración y recuperación han participado particulares e instituciones, como el Ayuntamiento de Los Barrios o la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales.

Alconchel saludó a los asistentes y agradeció “los esfuerzos por rescatar del olvido este antiguo horno campestre, importante para la historia de Los Barrios y, en particular, para la familia Calvente”.

El primer edil elogió “la gran labor realizada y la perseverancia manifiesta que se ha puesto en culminar la tarea, reviviendo para ello, además, las formas de construir de nuestros ancestros”. También ratificó el compromiso del equipo de gobierno municipal “para seguir apoyando iniciativas que tengan como objetivo recuperar y poner en valor el patrimonio etnológico barreño”.