Los aquí reunidos, hoy lunes 11 de octubre de 2010, a las 19 horas, en esta sala del cine municipal, acordamos constituir la Plataforma Cívica “Libertad para Jorge y Juan José” con el único y exclusivo objetivo de lograr la liberación y vuelta a casa de Jorge Cano Sánchez y Juan José Ramírez Ruiz, los dos vecinos de Los Barrios, que permanecen retenidos en Tánger desde el pasado 5 de junio y que han sido injustamente sentenciados a tres años de cárcel y 170.000 euros de sanción. No nos mueve otro causa y, por tanto, en cuanto dicho objetivo sea conseguido esta plataforma quedará disuelta.
Para alcanzar esa meta, se organizarán y coordinarán todas las acciones y movilizaciones, conformes a la legalidad, que se consideren necesarias. También se reclamarán cuantas intervenciones oficiales sean precisas del gobierno de España, a través de los cauces establecidos, y se pedirá a la autoridad competente que se agoten todas las vías, incluida la diplomática, para librar a estos dos ciudadanos de Los Barrios de un castigo que no merecen y del que están siendo víctimas como consecuencia de una desafortunada concatenación de circunstancias accidentales que les ha deparado la fatalidad del destino.
Los miembros de este colectivo cívico que hoy fundamos mantenemos nuestra absoluta y total confianza en la inocencia de Jorge y Juan José, pues no dudamos de la honestidad y la honorabilidad de ambos, como personas y como ciudadanos, y estamos dispuestos a sumar nuestros esfuerzos a fin de conseguir un desenlace feliz para esta trágica historia, de todos conocida.
No nos posicionamos contra ninguna institución, admnistración, órgano de gobierno o entidad alguna. Respetamos los procedimientos y el funcionamiento del aparato judicial marroquí, desde la convicción de que cualquier error cometido podrá y sabrá subsanarlo satisfactoriamente, y esperamos de la diplomacia de España, sin menoscabo de la labor realizada hasta ahora, si es que ha llevado a cabo alguna, la implicación suficiente para resolver la situación en la que se encuentran Jorge y Juan José.
Creemos que nuestros dos vecinos deben ser absueltos del delito que erróneamente se les imputa. Un delito que no han cometido y, por tanto, por el que jamás habrían sido juzgados, si el infortunio no se hubiera puesto en su contra.
La plataforma aquí constituida está abierta a la participación y colaboración de asociaciones de vecinos, partidos políticos, colectivos culturales, entidades deportivas, empresas y particulares que así lo deseen. Tan sólo han de cumplimentar el correspondiente formulario de adhesión y, por supuesto, compartir tanto su propósito fundacional, que Jorge Cano Sánchez y Juan José Ramírez queden libres cuanto antes, como las medidas que se adopten para ello.
Los Barrios, a 11 de octubre de 2010