/, Servicios Sociales, Sociedad/Abierta al público en la Casa Urrutia la exposición “No más voces silenciadas” contra el abuso sexual infantil

2023-02-08T12:44:17+01:00 febrero 8, 2023|Cultura, Servicios Sociales, Sociedad|

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, han inaugurado a mediodía de hoy, en la Casa Urrutia, la exposición fotográfica “No más voces silenciadas”, organizada por la Asociación contra los Abusos Sexuales en la Infancia ‘Lulacris’ con la colaboración del Ayuntamiento de Los Barrios. El acto también ha contado con la presencia de la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez; el delegado de Urbanismo, Pablo García, y representantes del citado colectivo.

Con esta iniciativa, ‘Lulacris’ quiere poner en primer plano la lacra de los abusos sexuales sobre menores para que desde todos los estamentos de la sociedad y desde las instituciones se le preste la atención que merece.

Las fotografías que componen la exposición son obra de Laura Soler, hija de la presidenta, y fundadora de la asociación, Laura Cuevas. Todas ellas, imágenes impactantes que transmiten lo que siente un niño o una niña cuando es víctima de abusos y reflejan su sufrimiento.

La muestra se complementa con textos de la psicóloga Silvia Toro que persiguen concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este problema, convertido en tabú, para que la gente no calle, y sobre la necesidad de trabajar en materia de prevención en el seno de las familias y en las escuelas.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo todos los días, de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de mañana.

El abuso sexual sobre menores es un delito execrable perseguido severamente en casi todos los países modernos y civilizados. Es una experiencia muy dolorosa, un atentado contra la integridad física y psicológica que deja huella en la persona de por vida.

Según revelan estudios sobre el tema, como los de Enrique Echeburúa y Cristina Guerricaechevarría, la mayoría de los agresores (entre un 80 y un 95 por ciento de los casos) son varones heterosexuales que utilizan como estrategia la confianza, los lazos familiares, el chantaje y la manipulación para consumar el abuso. La media de edad de las víctimas está entre los 8 y los 14 años. En estas edades se produce un tercio de todas las agresiones sexuales. El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños. Además, entre el 65 y el 85 por ciento de los agresores pertenecen al círculo social o familiar de los menores que son agredidos.

‘Lulacris’ es una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a sensibilizar y prevenir contra los abusos sexuales de niños y niñas. También tiene por objetivo ayudar a las víctimas y a sus familias a tratar los traumas y las secuelas. Su dirección de correo electrónico es: lulacris.asosabuso@gmail.com, y su teléfono de atención el 645 418 644.