El Ayuntamiento de Los Barrios ha publicado en un bando municipal la normativa para la celebración de la Romería en honor a San Isidro Labrador, que se celebrará del 24 al 25 de abril de 2010, y que deberán seguir todos los participantes de la Romería.
El bando incluye normas generales para todos los asistentes además de instrucciones específicas para las carretas, conductores, caballistas, usuarios de la zona de acampada y el chiringuito.
Dentro de las normas generales, se deberá mantener un comportamiento cívico con todos los participantes en la romería, está prohibido depositar basura fuera de los espacios habilitados para ello, se deberá respetar las plantas y árboles del camino y la zona de acampada, así como el mobiliario existente en la zona recreativa, queda prohibido acampar fuera de la zona recreativa y en las fincas privadas adyacentes. Se deberá cumplir las indicaciones de los miembros de la organización: Hermandad San Isidro Labrador, Peña Amigos del Camino, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y miembros de la seguridad privada.
En cuanto a las carretas, el bando recuerda entre otras normas que deberán estar en el Recinto Ferial para la organización del orden de salida a las 7:00 horas del sábado día 24 de abril. La comitiva estará encabezada por las carretas remolcadas con tractor, seguido de las de vehículo todo terreno y se mantendrá el orden tanto a la ida como a la vuelta. Son obligatorios el seguro de responsabilidad civil y la disposición de medios de seguridad homologados contra incendios. La música permitida serán sevillanas, rumbas, flamenco o pop.
Los conductores de tractores y vehículos todo terreno deberán deberán mantener una distancia de seguridad con la carreta que le preceda, nunca superior a 25 metros. Este año, la parada se realizará en la Finca de la Gertrudis, en vez de en la Venta El Frenazo, a la llegada se deberán seguir las indicaciones de la Peña Amigos del Camino y de los miembros de seguridad para el estacionamiento de las carretas. El conductor deberá mantener en todo momento un comportamiento responsable y se deberá tener a mano toda la documentación del vehículo (seguro, ficha técnica, permiso de circulación, etc).
Por su parte, cada caballista deberá inscribirse en el Punto de Información Turística, del 19 al 22 de abril, en horario de 18:00 a 21:00, debiendo presentar el Seguro Obligatorio y Carta Verde del animal. En el momento de la inscripción, se hará entrega a cada caballista de una copia del Condicionado Sanitario, de la Consejería de Agricultura y Pesca, que deberá de ser cumplido por los participantes en la Romería en todo momento. Cada caballo y charré deberá disponer de su documentación sanitaria, seguro o licencia anual caballar. El consumo de bebidas alcohólicas será responsable, siendo motivo de expulsión dar muestras de embriaguez, faltar al respeto a los ciudadanos o personal de la organización e infringir daño al animal.
Se habilitará una zona vigilada de descanso para los caballos en la zona recreativa. Queda totalmente prohibido pasear con ellos fuera de esta zona, desde las 22:00 horas del sábado día 25 hasta las 7:00 horas del domingo día 26. Cada caballista deberá de llevar consigo un chaleco reflectante, que deberá vestir en caso de montar durante noche. Este año, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil formará parte de la organización de la comitiva, por lo que se deberá seguir en todo momento sus indicaciones.
En cuanto al chiringuito, deberá contar con su correspondiente seguro y documentación aplicable para estos establecimientos. Está totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y la música deberá ser la típica de esta fiesta, quedando totalmente prohibida la música de discoteca. El horario de cierre del chiringuito para la noche del sábado día 24 de abril será a las 4:00 de la madrugada.