En el folleto aparecen una serie de recomendaciones tanto para los casos de violencia de género como en los casos de agresión sexual.
La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha presentado el nuevo tríptico informativo editado por su delegación municipal con una serie de indicaciones sobre qué hacer en caso de conocer o ser víctima de violencia de género o agresión sexual. “Hemos querido informar a través de este nuevo proyecto qué deben hacer aquellas mujeres que se encuentren en estas situaciones”.
En el folleto aparecen una serie de recomendaciones tanto para los casos de violencia de género como en los casos de agresión sexual. “En el folleto recomienda que para el primero de los casos es muy importante romper el silencio y denunciar la situación. El silencio no conduce a nada y si teme por su seguridad y la de sus hijos puede dejar su casa junto a ellos y acceder a un centro de acogida”, indica Lobato.
También se aconseja que en el caso de un vecino o conocido, esta persona pude denunciar esta situación de maltrato llamando por teléfono e informar que se está produciendo una agresión y el lugar donde se está produciendo.
Otro de los consejos que se reflejan en este folleto es que las víctimas, antes de salir de casa, no deben olvidar recoger documentos como: DNI de la víctima, Libro de Familia, tarjetas sanitarias, dinero en efectivo y cartilla bancaria y justificante de ingresos familiares.
En el caso de agresiones, se recomienda acudir al centro sanitario más cercano y solicitar parte de lesiones. También es importante presentar denuncia de los hechos, se puede hacer tanto en la Policía Local, Guardia Civil o en el juzgado de guardia. Y por último, solicite asistencia jurídica gratuita.
En los casos de agresión sexual, este tríptico refleja una serie de consejos para las víctimas de una agresión sexual o violación. “Tiene que quedar claro que lo que ha ocurrido no es culpa de la víctima, sino que el único culpable es el agresor”.
También se recogen una serie de consejos como el no quedarse sola o hablar con las personas en las que confíe.
Acudir al centro sanitario más cercano sin lavarse las manos ni cambiarse la ropa, donde se le practique un reconocimiento médico y ginecológico. También puede solicitar la píldora del día después y la medicación adecuada a fin de prevenir una posible enfermedad de transmisión sexual, son otros de los consejos que refleja el tríptico.
“En todos estos caso es muy importante denunciar los hechos tanto en la Policía Local, Guardia Civil o Juzgado de Guardia, aportando todos los datos del agresor”; apunta la edil de Políticas de Igualdad.
En este tríptico también se recogen posibles señales de alarma como: control del móvil y redes sociales, control del dinero, aislamiento familiar y del grupo de amigos, celos o el control en la forma de vestir.
Por último, en el folleto se recogen todos los teléfonos de interés para las víctimas de violencia de género como el del Centro de Salud de Los Barrios, la Policía Local barreña, Guardia Civil, Comisaría de Algeciras de la Policía Nacional o el teléfono de información a Víctimas de Violencia de Género.