
Romero: “Estamos ante una obra que simboliza la mejoría de este municipio que a pesar de todos los problemas económicos sigue avanzando y mejorando. Esta pasarela ha sido muy demandada por los vecinos por ser una zona muy transitada peatonalmente por lo que la nueva pasarela va a garantizar la seguridad y al mismo tiempo nos abre una gran puerta hacia las zonas rurales y el Parque Natural de Los Alcornocales”
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha procedido esta tarde a colocar la primera piedra de la obra de construcción de la pasarela peatonal del Puente Grande sobre el río Palmones.
Junto al concejal delegado de Urbanismo, Miguel Fermín Alconchel, la casi totalidad del equipo de gobierno y numerosos asistentes de asociaciones, entidades y colectivos del municipio, y junto al empresario encargado de su construcción, el Grupo Bervaz 2013, el primer edil selló la vasija de recuerdo con los tres periódicos comarcales del día, revistas de medios locales, documentos del Ayuntamiento, monedas en curso y objetos varios, y fue enterrada con paladas de tierra de todos los asistentes al pie de la construcción.
El alcalde Jorge Romero mostró “una enorme satisfacción por realizar la puesta de la primera piedra en el municipio desde que soy alcalde y además la satisfacción es doble porque se trata de una obra emblemática y simbólica que va a hacer muy feliz a muchas personas del municipio; la construcción de esta pasarela sobre el río Palmones ha sido muy demandada por los vecinos y va a permitir garantizar la seguridad de todos los transeúntes de esta zona, además de abrir una puerta a nuestras zonas rurales y al Parque Natural de Los Alcornocales”.
Romero quiso “agradecer a todos los vecinos por la paciencia que han tenido, ya que anunciamos su construcción para meses antes pero por problemas burocráticos no había podido ser; también quiero agradecer a todo el personal municipal y a todos los colaboradores que han hecho posible este proyecto”.
Y recalcó el primer edil “esta colocación de esta primera piedra es todo un símbolo y un punto de inflexión de la mejoría y del avance constante del municipio; a pesar de todo los problemas económicos heredados, este municipio está saliendo adelante y está creciendo y mejorando día a día, como prometimos a todos nuestros vecinos, vamos por buen camino avanzando cada día”.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Miguel Fermín Alconchel, indicó “seguimos cumpliendo con nuestros vecinos y construyendo lo que prometimos; y seguiremos haciéndolo hasta el final de la legislatura; vamos a seguir arreglando y mejorando Los Barrios sin descanso, aunque algunos personajes quieran ponernos zancadillas”.
La pasarela peatonal de Puente Grande sobre el río Palmones conectará los dos márgenes del río estando adosada al puente sobre la Carretera Vieja de Los Barrios-Algeciras; se trata de una construcción totalmente metálica de 80 metros de longitud y dos metros de ancho, y sus puntos de base estarán apoyados en el mismo puente; la superficie de su piso es de madera y en una próxima fase estará iluminada.
La pasarela peatonal metálica conectará con el margen izquierdo del río, el más cercano al casco urbano, mediante dos caminos de acceso de zahorra de dos metros y medio cada uno, que tendrá una pendiente suave para ser accesible para peatones y discapacitados; en este punto, la empresa constructora espera también realizar un acceso peatonal a la ribera del río. En el margen derecho del río, la pasarela conectará mediante un camino de zahorra, también de dos metros y medio de anchura y con una pendiente suave, con el sendero del Corredor Verde.
La construcción de la pasarela, tras recibir todos los permisos pertinentes y el visto bueno de Diputación Provincial, ya está en marcha y con un presupuesto cercano a los 200.000 euros espera estar finalizada para mediados del mes de junio.