
El alcalde constata que “todo está perfectamente preparado para garantizar la seguridad y los servicios públicos para las cerca de 15.000 personas que se dan cita en nuestra Romería de San Isidro” y agradece “a todo el personal implicado su excelente compromiso y trabajo para que la fiesta de nuestro santo patrón sea todo un éxito”.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a todo el dispositivo del Plan Romero, ha visitado hoy el área recreativa de la Montera del Torero, vía de servicio y área de descanso de Venta El Frenazo, para supervisar todos los preparativos y mejoras para la celebración de la Romería de San Isidro 2016, que se celebra los días 30 de abril y 1 de mayo.
El alcalde barreño ha estado acompañado por la delegada de Festejos, Carmen Roldán, el delegado de Medio Ambiente, Miguel Fermín Alconchel, y el de Seguridad, José Antonio Gómez, técnicos municipales de Obras y Servicios, Policía Local, Festejos y Medio Ambiente, además del hermano mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario, Francisco Fuentes, y miembros de Guardia Civil, Bomberos, Sanidad, Protección Civil, la empresa pública Arcgisa y de las empresas Sitelec y Acciona.
El alcalde, junto con todo el personal implicado, ha repasado todo el dispositivo de seguridad y de servicios públicos al ciudadano que se pondrán en marcha el fin de semana de la Romería, comenzando por supervisar el área de descanso de la Venta de El Frenazo, donde como cada año irá ubicada una zona de parada del santo y donde también habrá instalados servicios públicos y un área de atención sanitaria.
Posteriormente, el alcalde se ha desplazado hasta el área recreativa de La Montera, donde también con todo el personal del Plan Romero se ha supervisado todos los pasos del dispositivo preparado: el camino de entrada de las carretas al área; la zona de instalación del hospital de campaña; la zona de aparcamiento interior, reservada principalmente para los servicios del Plan Romero; la zona interna del área donde irán ubicadas las carretas; la zona de parada de los autobuses; y la zona donde irá instalada la carpa para la celebración de la misa en honor al santo patrón.
Se ha supervisado la instalación de los contenedores de basuras por todo el recinto; así como una serie de focos para iluminar distintas zonas del recinto recreativo; los caminos por donde circularán las carretas; así como la parada de los autobuses; la ubicación del hospital de campaña; la zona de entrada de los caballistas al recinto y de las carretas; o la instalación de cubas de aguas y servicios públicos.
El Plan Romero 2016 contempla, como en ediciones anteriores, la instalación de retretes químicos en la zona recreativa. También habrá autobuses entre la localidad y la Romería las 24 horas y un dispositivo especial de limpieza, tras su finalización.
El alcalde Jorge Romero ha señalado “hemos celebrado la última reunión del Plan Romero a pie de campo, nunca mejor dicho, para supervisar y comprobar que todo está perfectamente organizado y controlado; es una gran suerte para nosotros celebrar este tipo de reuniones para preparar una de nuestras fiestas más importante del año, donde recibimos en torno a 15.000 personas, tanto de nuestro municipio como del resto de la comarca, y para lo que queremos tener todas las garantías de seguridad y de prestación de servicios públicos”.
El primer edil ha querido agradecer “el gran el esfuerzo de todas las personas y entidades que trabajan para ofrecer los mejores servicios al ciudadano en esta gran fiesta, como Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Protección Civil, Bomberos, operarios municipales de casi todas las delegaciones, servicios sanitarios, Arcgisa, Sitelec y sobre todo la Hermandad, que es la que nos convoca a todos a acompañar a nuestro santo patrón; todos hacen un trabajo magnífico y esperamos que todo discurra con normalidad y el domingo podamos volver a Los Barrios contando que ha sido todo un éxito y que no se ha producido ningún tipo de incidente negativo”.
Romero también tuvo palabras para “concienciar una vez más a los ciudadanos de la necesidad de cuidar el medio ambiente del Parque Natural de Los Alcornocales y de la importancia de recoger la basura y de reciclar al máximo todos los desechos, para lo que hemos preparado un amplio dispositivo de recogida de basura”.
El alcalde también anunció que la Delegación de Turismo sigue trabajando para conseguir que la Romería de San Isidro sea declarada de Interés Turístico Nacional para lo cual se volverá a invitar a periodistas nacionales e internacionales a visitar la romería.
Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro, Francisco Fuentes, señaló “hemos dado un amplio repaso a todo el dispositivo del Plan Romero, desde el Venta El Frenazo hasta el área recreativa y a falta de algunos retoques de última hora todo está perfectamente controlado para tener la máxima seguridad y organización en el desarrollo de la romería, por lo que esperamos que todo funcione perfectamente”.
Hay que recordar que la carreta de San Isidro volverá a estar tirada por una yunta de bueyes que irán a un ritmo adecuado, sobre todo para las personas mayores que hacen el camino hasta la Venta El Frenazo donde se produce la primera parada.