
El concejal delegado anima a depositar los restos de podas y otros residuos urbanos en este servicio que es totalmente gratuito y al que se puede acceder fácilmente en vehículo
El concejal delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Los Barrios, Evaristo Delgado, ha realizado “un llamamiento a la ciudadanía para la utilización del Punto Limpio ubicado en Palmones”, perteneciente a la Red de Puntos Limpios de la Junta de Andalucía, “para evitar el mal uso de los contenedores de recogida de basura urbana”.
Señala Evaristo Delgado que “desde el Ayuntamiento se pretende concienciar a los ciudadanos de que existen residuos que, bien por sus características o por su peligrosidad, no deben ir a parar a cualquier contenedor urbano”; y añade “y para eso desde el Ayuntamiento se da a conocer que existe este servicio de Punto Limpio en Palmones totalmente gratuito para los ciudadanos”.
El Punto Limpio de Palmones es una instalación cerrada y acondicionada convenientemente para la recepción y acopio de los residuos domésticos aportados por particulares que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.
En este sentido, Delgado recuerda que “en los contenedores habituales de recogida de basura urbanos no se pueden tirar residuos vegetales ni potencialmente peligrosos para el medio ambiente”; así, Delgado apostilla que “los restos de poda vegetales solamente se pueden depositar si están recogidos en bolsas”. “Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento para que no depositen estos restos de podas en las zonas de contenedores puesto que además de dar una pésima imagen de nuestras calles también pueden provocar un problema de suciedad e infecciones”, añade Delgado.
Las instalaciones del Punto Limpio de Palmones, inauguradas en agosto de 2014, disponen de contenedores específicos para poda, cartón, tubos fluorescentes, aceites domésticos y baterías de coche, entre otros tipos de residuos. Se encuentra ubicado en la calle Bergantín, entre Carrefour y Acerinox, y el horario de apertura es de 09.00 a 14.00 horas y 17.30 a 19.00 horas; durante los meses de agosto y septiembre solamente se abre de lunes a viernes.
Los residuos que se pueden llevar hacia el punto limpio por particulares son los siguientes, entre otros: Chatarra metálica procedente de pequeñas obras domiciliarias; mobiliario y madera de pequeños enseres domésticos; escombros e inertes de pequeñas obras domiciliarias; restos de podas y jardinería; electrodomésticos; aceites usados minerales y orgánicos; pilas y baterías; material de fotografía y radiografía; filtros de aceites; material eléctrico y electrónico; residuos líquidos tales como disolventes, barnices, pinturas; fluorescentes y residuos de mercurio; vidrio; papel y cartón; y envases y residuos de envases.