El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Los Barrios mantiene actualmente una ronda de encuentros informativos con todas las asociaciones vecinales del municipio de cara a mantener un contacto directo y fluido con los ciudadanos para conocer propuestas y demandas vecinales de primera mano.
La Delegación de Participación Ciudadana, que dirige la edil Elena Andrades, ha puesto en marcha este “nuevo encuentro con los vecinos para además de mantener ese contacto directo también informar a los ciudadanos del aplazamiento de las IV Asambleas Vecinales prevista para este mes de noviembre al próximo mes de abril de 2016”.
La causa de este aplazamiento es por una parte la imposibilidad jurídica de celebrar estas reuniones en los meses de noviembre y diciembre por motivo de las Elecciones Generales convocadas para el 20 de diciembre; y también, el aplazamiento al mes de abril se debe a la celebración en ese mes de la consulta popular sobre la cubierta de la Plaza de Toros La Montera.
Como señala Andrades “teníamos previsto con motivo de la consulta popular mantener reuniones previas informativas con los vecinos, por lo que lo más lógico era aunar las asambleas vecinales con la información sobre la consulta”.
Durante el mes de octubre el equipo de gobierno municipal se ha reunido con las asociaciones El Villar, Huerto Piquiqui, El Rodeo, El Pozo y Sierra Luna; mientras que en noviembre la primera reunión ya se ha llevado a cabo con la asociación de El Palmarillo. En los próximas días y a lo largo del mes de noviembre se llevarán a cabo las citas con Santa Rosa, La Viñuela, Las Vegas de Puente Romano, Huerto Piquiqui nuevamente y Lazareto.
La delegada Elena Andrades señala que “como en años anteriores con las asambleas vecinales estos encuentros han tenido una gran acogida por parte de los vecinos, nos ha felicitado por este contacto directo permanente y nos han transmitido toda su colaboración y participación”.
Andrades explica que “prácticamente todas las delegaciones municipales y concejales delegados participan en estos encuentros donde se informa a los vecinos de las actividades y propuestas que cada una de ellas ofrece a los ciudadanos como es el caso de Asuntos Sociales, Fomento y Empleo, Sanidad, Festejos, Obras y Servicios, y Policía Local”.
Sobre las demandas y propuestas realizadas por los vecinos Andrades comenta que “afortunadamente muchas de ellas ya están en proceso de solución, como la creación de nuevos espacios públicos, la reforma de parques infantiles, la limpieza de parques o la reposición de luminarias al cien por cien; este es uno de los aspectos positivos de estos sucesivos encuentros periódicos que prácticamente la mayoría de las demandas de los vecinos se van cumpliendo de forma casi inmediata o ya se han iniciado los trámites para sus posibles soluciones”.
También incide Andrades que “curiosamente una de las demandas más solicitadas vuelve a ser la petición de una solución para las heces de perros en las calles” y añade que “tras el anuncio realizado esta semana de una posible solución con la creación de un banco de ADN de canes hemos recibido multitud de muestras de apoyo para ponerlo en marcha”.