El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Elena Andrades, han mantenido en el salón de plenos del Ayuntamiento una reunión de trabajo con representantes de las asociaciones de vecinos del municipio.
Una reunión en la que se designó a José Antonio Florentino, presidente de la AAVV El Lazareto, como representante vecinal en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana del Campo de Gibraltar
Andrades informó de la convocatoria para presentar candidaturas para reconocer a una serie de vecinos y entidades de la Villa que hayan destacado de un modo extraordinario por su labor en diferentes disciplinas. Un acto que se celebra desde hace tres años con motivo del Día de Andalucía y dentro del marco de las III Jornadas Andaluzas que tendrán lugar en febrero de 2016.
La edil ha recordado que “el objetivo es premiar en un acto público que se celebrará el día 28 de febrero de 2016, el trabajo, el esfuerzo, la superación y la solidaridad de vecinos barreños. Tal y como establece el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento las propuestas de los candidatos a recibir estos reconocimientos las deberán presentar las asociaciones o colectivos que funcionen legalmente en el municipio de Los Barrios”.
Para presentar una candidatura se deberá rellenar una solicitud general debidamente cumplimentada en la Ventanilla Única del Ayuntamiento de Los Barrios Ayuntamiento.
Las candidaturas deberán ir acompañadas necesariamente de una exposición razonada de los motivos o méritos por los que se considera a la persona, institución, asociación o entidad como merecedora del premio, así como una memoria o currículum en el que se recojan los detalles de su labor y la demostración de la trascendencia del trabajo realizado.
También estas candidaturas se realizarán en torno a las siguientes categorías: educación, cultura, deportes, emprendedor, voluntariado, buena vecindad, compromiso, solidaridad, música, ciencia y arte.
Otro de los temas ha sido le segunda edición del concurso de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana de la Diputación, la edil ha dado algunas pinceladas de las bases de este concurso “que busca el reconocimiento y difusión de las mejores iniciativas realizadas en la Provincia de Cádiz, que hayan contribuido al fomento de la participación ciudadana y la democracia participativa”
Hay cuatro categorías en estos premios: Iniciativas o proyectos promovidos por un Ayuntamiento o agrupación de ellos, que podrán ganar material informático o de oficina por valor de 1.300 euros; Iniciativas o proyectos de asociaciones o grupo de entidades, para las que se disponen dos premios consistentes en 800 y 500 euros para este mismo fin; el mejor proyecto de Democracia Digital será premiado con otra tarjeta canjeable por material informático con un coste de 1.300 euros; y como el premio Mérito Ciudadano a la mejor trayectoria de liderazgo social, recibirá 500 euros más. Todas las iniciativas valoradas recibirán sus diplomas acreditativos. La cuantía de todos los premios supera los 4.000 euros.
La delegada ha anunciado que se va a presentar a este concurso de buenas prácticas las asambleas vecinales, “un proyecto que se puso en marcha hacer tres años y que es todo un ejemplo de transparencia y de gobierno abierto”.
Por su parte, Jorge Romero ha informado de la fecha de la consulta popular de la plaza de toros y las fechas de las asambleas vecinales.
El primer edil ha anunciado a los representantes vecinales que la consulta popular sobre la cubierta de la plaza de toros de Los Barrios, “será el 17 de abril de 2016 en un acto sin precedentes en el municipio; solo buscamos una solución PATRA la cubierta y será el ciudadano el que decida. Y si hubieran hecho bien su trabajo los socialistas no estaríamos hablando de este tema. Es una herencia más de las recibidas, se gastaron 4 millones de euros en una cubierta y tuvieron la mala costumbre de no pagarlos. Nuestra intención no es demolerla, pero son los vecinos los que decidirán sobre un capricho del gobierno socialista. Un dinero que podíamos haber destinado a asfaltar calles, cuidar jardines y hacer parques infantiles”, añadió el alcalde.
Romero ha señalado que la cuarta edición de las asambleas vecinales se celebrará en el mes de febrero, “las tres primeras ediciones se celebraron en noviembre, pero no queremos que se interfiera en la campaña de las elecciones generales, por lo que hemos decidido pasarlas al mes de noviembre”.
“Una vez más este equipo de gobierno volverá a dar la cara y les contaremos como está el Ayuntamiento en lo que será un nuevo ejemplo de transparencia de la gestión. Sin olvidar oír las preocupaciones de nuestros vecinos e intentar solucionarlas y las demandas e su entorno”.
Por último, Andrades hizo hincapié con el tema de la memoria del consejo territorial Participación Ciudadana que la edil presidió en el anterior mandato, “el Consejo Territorial reunía cada dos meses y de manera rotativa en cada municipio de la comarca. Creo que bajo mi presidencia hemos dado a conocer las buenas prácticas de las asociaciones y servir de nexo para el intercambio de experiencias de forma sectorial y las asociaciones barreñas pueden acceder a esa memoria y comprobar el trabajo realizado”.