Como novedad, este año sólo se permitirá la acampada en la zona de la Montera del Torero a partir de las 8 de la mañana del sábado 24 y no en los días previos
La comisión del Plan Romero 2010 se ha reunido hoy miércoles, 7 de abril, para ir avanzando en los preparativos de la Romería en honor de San Isidro Labrador, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2007, que se celebrará los próximos días 24 y 25 del presente mes en la zona recreativa de La Montera del Torero. Dicha reunión ha contado con la participación de las instituciones, entidades y colectivos implicadas en la organización del evento: las delegaciones de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige Salvador Acosta, así como la de Medio Ambiente, de la que es responsable Alfonso Pecino, y la de Obras y Servicios, cuyo titular es el edil Javier Grimaldi; la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario; las asociaciones Amigos del Caballo y Amigos del Camino, la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.
Entre las novedades de la Romería de 2010 cabe destacar el cambio de ubicación de la parada prevista durante la peregrinación al paraje de la Montera del Torero, que este año tendrá lugar en la explanada de La Gertrudis en vez de en las inmediaciones de la venta El Frenazo; la prohibición de acampar en la zona antes de las 8 de la mañana del sábado día 24 y la participación de la Guardia Civil a caballo en el dispositivo de vigilancia durante el recorrido.
El Plan Romero 2010 contempla la instalación de retretes químicos en la citada explanada de La Gertrudis y en la zona recreativa, donde se instalará una cuba de agua potable, leña, contenedores de basura y un servicio modular de atención sanitaria en un hospital de campaña cedido por el ejército. Además, se abrirá un chiringuito, cuya adjudicación se llevará a cabo mediante un pliego de condiciones. También habrá autobuses entre la localidad y la Romería las 24 horas, para los que se habilitará un carril exclusivo de acceso.
Como en las últimas ediciones el número de carretas que podrán participar en la comitiva de acompañamiento al santo es de 107, cuya inscripción debe efectuarse en la sede de la Hermandad, después de contratar el correspondiente seguro de responsabilidad civil. Por su parte, los caballos podrán inscribirse en el Punto de Información de Los Alcornocales, pero, para ello, deberán tener tarjeta sanitaria y seguro en vigor.
La salida está prevista para la mañana del sábado 24 a las 10 de la mañana, después de la celebración de la misa, y el regreso el domingo 25 a partir de las 4 de la tarde.