El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la Vicepresidenta segunda, responsable del Área de Desarrollo Sostenible de Diputación, Maribel Peinado, han participado en una charla divulgativa a un grupo de empleados municipales sobre la importancia de utilizar otras formas de acudir al trabajo más saludables como en bicicleta o andando, una iniciativa que forma parte de las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad.
También ha estado presente el presidente del Laboratorio Urbano, Ángel Duarte, entidad que trabaja con el Ayuntamiento de manera conjunta en cumplir con los objetivos que marca el Plan de Movilidad del municipio y en colaborar en distintas acciones que fomenten el uso de la bicicleta.
“Un Taller de Movilidad Laboral Sostenible, con el que se pretende divulgar las oportunidades y beneficios de acudir al trabajo sin usar el vehículo particular, con sus consecuentes beneficios”, apuntó Romero.
Luego se ha inaugurado dos nuevos aparcamientos de bicicletas, uno de ellos in stalado en el colegio San Ramón Nonato, y otros en las dependencias municipales del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en el edificio Maestro Quico, calle Vega Maldonado 2, de Los Barrios.
Romero ha destacado que en el municipio se está implantando poco a poco nuestro plan de movilidad, “además hay que añadir que vamos a firmar un convenio entre Acerinox y el IES Sierra Luna para que el módulo de soldadura fabriquen nuevos aparcabicis que instalaremos en otras zonas del municipio. Tenemos claro que hay que fomentar la movilidad urbana y el uso de la bicicleta y evitar el coche. La repercusión del modelo de movilidad sobre la calidad de vida de los ciudadanos es de gran importancia ya que afecta a una amplia variedad de aspectos, tanto de índole ambiental como social: la calidad del aire, la calidad del espacio público, la seguridad, la salud y la integración social son algunos de ellos”.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que este equipo de gobierno lleva fomentando el uso de la bicicleta desde hace varios años e implantando medidas como la zona 30 “esta medida para ajustar la velocidad e intensidad del tráfico busca que Los Barrios sea más seguro para peatones y ciclistas. La moderación de la velocidad tiene un efecto muy directo en la seguridad vial de peatones y automovilistas”.
Alconchel ha señalado que “estamos en un municipio con una orografía que permite el uso de la bicicleta por ejemplo, ya que hay un excesivo uso del vehículo privado y debemos orientar en la adopción de hábitos más saludables y económicos, de tal manera, que nuestras calles sean más habitables y más seguras”.