Los usuarios celebran una convivencia en el XIX aniversario de la creación de estos huertos para mayores
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el concejal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, Miguel Alconchel, junto al presidente de la Asociación de Hortelanos ‘Haza de la Cruz’, Benito Espinosa han mantenido un encuentro con los usuarios de los huertos de ocio para celebrar el 19 aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa social para los mayores.
Un acto que ha servido para homenajear a Miguel Villatoro, presidente durante 16 años de la asociación y uno de los impulsores de lo huertos. También se ha hecho entrega de los premios al mejor huerto de la temporada 2015.
El primer premio ha recaído en el huerto que cuida Emilio Baeza Chico, el segundo premio ha sido para Jesús Jiménez Tineo y el tercero para Manuel Márquez Martín. El alcalde en funciones ha hecho entrega de los premios que han consistido en material y herramientas de labor para el cuidado de los huertos.
Los ediles han compartido además unas horas de convivencia con los mayores y han disfrutado de un arroz en las instalaciones anexas de los huertos junto al pozo en la llamada Plaza del Moral.
Romero ha felicitado a los ganadores y a todos los hortelanos en general que cada día cuidan y cultivan su huerto, “Los Barrios es pionero en este tipo de iniciativas que fomentan la convivencia y cuya función no se centra en la productividad sino sobretodo en el entretenimiento que conlleva cultivar un huerto. Los mayores disfrutan plantando y viendo crecer y recolectando sus propios vegetales para destinarlos al auto consumo y para el uso familiar. Además de poner en valor la constancia y dedicación y sentir la recompensa de su esfuerzo”.
Por su parte, Alconchel ha recordado en su intervención la inversión municipal realizada hace algunos meses para la conexión del pozo de agua junto a los huertos con una tubería que llega hasta el río y que bombea e agua hasta el pozo para que los usuarios puedan regar su huerto todo el año, sin necesidad de llenar el pozo con una cuba, como ocurría antes.
Alconchel ha destacado que gracias a esta actuación “hemos resuelto definitivamente unos problemas de riego que le surgían a los hortelanos de los huertos de ocio, sobre todo en esta época estival, y que llevaban arrastrando desde hace ya varios años; se ha instalado una nueva tubería de acceso y un nuevo motor, que a partir de ahora va a ser eléctrico, por lo que el Ayuntamiento se está ahorrando además el mantenimiento y el gasóleo del anterior”.
El Ayuntamiento realizó una inversión de unos 50.000 euros. Se ha instalado un nuevo aljibe, que suministrará el agua por la fuerza de la gravedad a los usuarios, un sistema mucho más eficiente.

