El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la colaboradora de Amnistía Internacional, Teresa González Quijano para colocar una mesa informativa y una recogida de firmas mañana sábado de 11.30 a 13.30h en el Paseo de la Constitución para defender los derechos de los campesinos colombianos ante el robo continuo de sus tierras.
La responsable ha señalado que Colombia “tiene uno de los niveles de desplazamiento forzado más altos del mundo y las autoridades no hacen lo suficiente para garantizar la devolución efectiva de las tierras robadas a sus legítimos ocupantes”.
El conflicto armado interno de Colombia se ha caracterizado por la comisión sistemática y generalizada de abusos y violaciones de derechos humanos y de infracciones del derecho internacional humanitario, incluidos homicidios, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, secuestros y violencia sexual. Han sido obra de las fuerzas de seguridad y de grupos paramilitares, que actuaban solos o en connivencia, así como de la guerrilla.
«El éxito de las conversaciones de paz, que recientemente han iniciado gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pasa por esta devolución», añade la colaboradora.