El Pleno ordinario del mes de enero ha aprobado por unanimidad la propuesta de la concejalía de Salud, que dirige el edil José Manuel Carrasco, del Reglamento Regulador del Registro Municipal de Centros Veterinarios y de centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de animales de compañía.
También ha salido para adelante por unanimidad el segundo punto del día, presentado por Urbanismo sobre el proyecto de actuación para la granja escuela bilingüe situada en la finca Monte de la Torre, en el término de Los Barrios.
El delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos por la puesta en marcha de este proyecto, “les deseo mucha suerte a los promotores privados de esta granja escuela, que se sitúa en la carretera antigua de Los Barrios en la zona del Monte de la Torre, un proyecto que cuenta con un aula de la naturaleza y con varias cabañas donde habitan animales y que podrán ser visitadas por escolares”.
En los asuntos de urgencia, el PA ha presentado iniciativa legislativa por la transparencia en Andalucía, «pensamos que el Gobierno andaluz se ha quedado cortos con la Ley 1/2014, de 24 de junio, que plantearon, entre otras razones, sólo afecta a miembros del Gobierno, el silencio administrativo no favorece a los ciudadanos y se sigue sin conocer el objeto de gastos con el objetivo de profundizar en el control ciudadano y en la transparencia de la gestión pública. Queremos una ley más ambiciosa, que todos los órganos y entidades públicas sean objeto de la fiscalización de esta ley y ampliarse a partidos políticos, organizaciones sindicales y a las corporaciones que reciban dinero de las arcas pública”, apuntó el portavoz andalucista Miguel Alconchel.
En el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha señalado que se abstenían en esta propuesta, “estamos satisfechos desde la ley promovida del gobierno andaluz”.
En ruegos y preguntas, Puerto ha preguntado las razones de por que permaneció el cementerio municipal cerrado el 4 de enero. Y en un ruego, ha solicitado una mejor señalización en las calles donde se hagan obras, como ha ocurrido estos días en la calle Reina o en la calle Calvario con el pintado de la fachada de la Casa de la Cultura.
Al finalizar el Pleno, el alcalde y el portavoz del PP, David Gil, ha mantenido un diálogo con la portavoz de las trabajadoras del servicio de Recaudación, Pilar Ruiz Boix, quienes llevan 30 meses sin cobrar y buscan una solución a este p
Romero y Gil han instado a las trabajadoras a la reunión del próximo jueves en Diputación con todas las partes implicadas en esta problemática para “de una vez por todas se consiga desbloquear esta situación, estas trabajadores tienen una sentencia en Primera Instancia que le es favorable, pero la Diputación ha recurrido al TSJA. Están a la espera de la decisión de este tribunal, pero creemos que en la reunión del jueves se puede avanzar un poco más para encontrar la solución definitiva”, apuntó Jorge Romero.