El delegado de Salud, José Manuel Carrasco, ha informado este mediodía que el Centro de Atención Infantil Temprana de Los Barrios ya es gestionado desde primeros de año por la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud. Carrasco ha indicado que “estos se ha llevado a cabo gracias a la buena colaboración que hemos tenido entre el Ayuntamiento y la delegación territorial y los técnicos de la misma. Hemos cedido el local municipal tal y como se indicaba en la resolución del convenio para que este servicio continuara prestándose en Los Barrios a través de una empresa especializada”.
El edil ha señalado que es la entidad Asanssul la encargada de gestionar este centro, como ya hace en otros centros de la comarca. “Todo esto se ha culminado con la entrega del local situado en la Plaza Mariquiqui y el intercambio de información entre los técnicos municipales. Además el servicio mejorará considerablemente ya que se prestará completo con psicología, logopedia y fisoterapia. Esto permitirá que estos niños no tengan que salir de nuestro municipio para completar su tratamiento y asimismo los que están recibiéndolo fuera podrán tenerlo en Los Barrios”.
Este centro se municipalizó en 2008 mediante un convenio con la consejería de Salud. El Centro de Atención Temprana interviene en el cien por cien de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. Pretende dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Esta detección precoz de las dificultades en el desarrollo puede llevarse a cabo por los propios padres o por los profesionales sanitarios, educativos o sociales.