La periodista Rosa María Calaf ofreció ayer por la noche en el edificio Pósito una conferencia titulada “Violencia Sexista e Información”, dentro de los actos programados desde el Ayuntamiento en el Día Contra la Violencia de la Mujer. Una conferencia en la que estuvo el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Javier Martínez, artífice de traer a Calaf a la Villa, y el jefe de Recursos Humanos de Acerinox, José María Baena.
Calaf hizo un recorrido por mucho de los países del mundo en los que se violan los derechos de la mujer y la opresión que ejerce la sociedad contra las mujeres en países con pocos principios democráticos.
Así Calaf explicó los dramas que sufren las mujeres en países como la India o China, donde la mujer es discriminada antes de nacer con abortos selectivos, también con matrimonios forzados o violaciones con tan solo seis años.
Otro de los puntos que trató la excorresponsal de TVE fue el tratamiento de los propios medios, como educadores de las nuevas generaciones para concienciar en el respeto y la igualdad de la mujer en la sociedad.
Por otro lado, el alcalde destacó en sus palabras de presentación que “la sociedad española poco a poco es más consciente de la lacra que supone la violencia machista, desde el Ayuntamiento no nos cansaremos de organizar actividades como esta para concienciar más a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes”.
Luego se entregaron los premios del primer certamen nacional de fotografía contra la violencia de machista «Una nueva visión de la mujer» organizado por el Ayuntamiento de Los Barrios y la Asociación de Fotografía Barreña (AFOB) y con el apoyo de Acerinox Europa.
Se presentaron 30 obras que se pueden ver en el Pósito, y las ganadoras fueron: Igualdad, de Tomás Melgosa (Burgos); Ganándose la vida, de Manuel Lama (Córdoba) y Juego de mujer, de Sergio López (Barcelona).