El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, acompañado por la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, y el segundo teniente de alcalde, Antonio Dávila, y los miembros del equipo de gobierno ha realizado esta mañana en el Hotel Montera un balance de los tres años de mandato municipal, coincidiendo con el tercer aniversario de su toma de posesión como alcalde en este su segundo mandato.
Durante la comparecencia, Alconchel ha repasado los principales logros alcanzados por el equipo de gobierno, destacando especialmente la recuperación económica del Ayuntamiento, la puesta en marcha de importantes proyectos de vivienda y el impulso de nuevas iniciativas industriales y empresariales que marcarán el futuro del municipio.
El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha logrado recuperar capacidad de gestión y decisión tras años de dificultades económicas. “Hemos pasado de una situación muy complicada a un escenario que nos permite invertir, mejorar servicios públicos y planificar el futuro de Los Barrios con garantías”, ha afirmado.
Uno de los principales asuntos abordados ha sido la vivienda. Alconchel ha resaltado que actualmente existen varios proyectos en marcha que permitirán ampliar notablemente la oferta residencial del municipio. Entre ellos destacan las más de 800 viviendas previstas en Altos de Guadacorte, de las que alrededor de 300 serán de protección oficial; la reurbanización del Sector 18, con cerca de 700 viviendas, incluyendo 311 protegidas; y dos nuevas promociones residenciales previstas en el casco urbano.
“Después de décadas sin grandes desarrollos urbanísticos, hoy podemos decir que Los Barrios tiene proyectos reales para ofrecer oportunidades de acceso a la vivienda a nuestros jóvenes y familias”, ha indicado.
En materia económica, el primer edil ha destacado el impulso a distintos proyectos industriales y empresariales vinculados al desarrollo económico del municipio y a la creación de empleo. Alconchel ha defendido el modelo de crecimiento de Los Barrios, basado en la convivencia entre la actividad industrial y la protección medioambiental, recordando que más del 70% del término municipal cuenta con algún grado de protección.
“Llevamos décadas demostrando que es posible compatibilizar el desarrollo económico con la conservación de nuestro entorno natural. Esa es una de las grandes fortalezas de Los Barrios y una de las claves de su crecimiento”, ha señalado.
El alcalde ha hecho un repaso a través de un plano secuencia los grandes proyectos en los que se están trabajando desde el Ayuntamiento. “Somos un municipio en un lugar privilegiado, un municipio con vocación industrial y empresarial, que sigue generando empleo de calidad y que sigue siendo motor económico de la comarca. Todos esos proyectos van en la misma dirección y los estamos impulsando de manera decidida, porque creemos firmemente en que es la forma de ofrecer alternativas tanto de empleo como de vivienda a nuestra gente, a nuestros jóvenes”.
Alconchel afeó al PSOE y a VOX a que continuamente se postulen en contra de todos los proyectos, “de verdad que ninguno de los proyectos que se van a desarrollar están a favor”, se pregunta el alcalde.
Recuperación económica
Durante su intervención, Alconchel también ha hecho balance de la situación financiera municipal, destacando la reducción de la deuda municipal en 24 millones de euros durante los últimos años.
El alcalde ha explicado que esta mejora económica ha permitido reforzar servicios esenciales para los vecinos. Entre ellos ha destacado el incremento de la inversión en limpieza viaria, jardinería, transporte urbano, limpieza de colegios, mantenimiento de playas, videovigilancia, parques infantiles y señalización vial.
En este sentido, ha subrayado que el presupuesto municipal de 2026 contempla cerca de cuatro millones de euros anuales destinados a la mejora de servicios públicos.
Asimismo, ha repasado algunas de las actuaciones ejecutadas durante estos años, como las mejoras en la Plaza de Toros La Montera, la Plaza de Triana de Palmones, los planes de asfaltado, las actuaciones en centros educativos afectados por los temporales, la piscina cubierta, la renovación del alumbrado del Parque Empresarial, las nuevas marquesinas de autobús o la construcción de acerados en Guadacorte.
También ha recordado las inversiones de Arcgisa en el municipio en mejoras en infraestructuras, “nunca había invertido tanto la empresa mancomunada en el municipio en tan poco tiempo”, indicó el alcalde.
Fortalecimiento de los servicios públicos.
Con el incremento previsto en el presupuesto municipal de 2026, la inversión destinada a la mejora y mantenimiento de los servicios públicos alcanzará los 3.979.000 euros anuales, una cifra que refleja el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para reforzar la calidad de los servicios que se prestan a los vecinos.
Entre las principales partidas destacan los 1,3 millones de euros destinados a la limpieza viaria, los 910.000 euros para jardinería y mantenimiento de zonas verdes, más de 400.000 euros para el transporte urbano, 390.000 euros para la limpieza de los centros educativos y 350.000 euros para la señalización vertical y horizontal del municipio.
A estas inversiones se suman los 206.000 euros anuales destinados al servicio de videovigilancia, los 135.000 euros para el mantenimiento de los parques infantiles y los 42.000 euros para la limpieza de playas.
El alcalde ha destacado que este esfuerzo inversor es posible gracias a la recuperación económica experimentada por el Ayuntamiento en los últimos años. “Cuando un Ayuntamiento atraviesa una situación económica frágil, muchas decisiones dejan de tomarse en el propio municipio y pasan a estar condicionadas por factores externos. Esa fue la realidad de Los Barrios durante muchos años”, ha señalado.
En este sentido, Alconchel ha subrayado que el Consistorio ha recuperado capacidad de gestión y margen de decisión, una circunstancia que permite afrontar nuevas inversiones, mejorar los servicios públicos e impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo del municipio.
“Hoy podemos hablar de mejoras reales en los servicios, de nuevas actuaciones y de proyectos de futuro porque el Ayuntamiento ha recuperado la capacidad de decidir y planificar con autonomía. Ese es uno de los grandes logros alcanzados durante estos años de gestión”, ha concluido el alcalde.
Proyectos de futuro
Respecto a las actuaciones previstas para los próximos meses, Alconchel ha anunciado proyectos como la rehabilitación de la Casa del Inglés, nuevas mejoras en el casco urbano, el plan municipal de acerados, nuevos planes de asfaltado, un nuevo vial en el Parque Empresarial, la reforma del antiguo edificio del INEM, la adaptación del edificio Pósito, los pantalanes del río Palmones, que hemos vuelto a sacar a licitación; o la ejecución de 16 viviendas sociales destinadas a personas mayores.
Además, el alcalde ha repasado otros proyectos actualmente en fase de redacción, entre ellos la futura piscina de verano, dos nuevas pistas polideportivas en Vega del Golf y Tinajones, y el comedor del CEIP Los Cortijillos.
Por último, Alconchel ha asegurado que el equipo de gobierno continuará trabajando para consolidar esta línea de crecimiento y transformación del municipio. “Hemos puesto las bases para la transformación más importante que ha vivido Los Barrios en décadas. Hoy tenemos proyectos, capacidad de gestión y una hoja de ruta clara para seguir mejorando nuestro municipio y la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha concluido.










