El delegado de Palmones, José Antonio Gómez, resalta el papel fundamental del trabajador social y el servicio de registro como los pilares de la atención ciudadana durante el pasado año. Además, la oficina municipal se consolida como un punto de referencia clave para trámites administrativos, empleo y servicios sociales sin necesidad de desplazamientos.
La oficina municipal de Palmones ha hecho público el balance de gestión correspondiente al ejercicio 2025. Los datos estadísticos reflejan una intensa actividad administrativa y de servicio público, alcanzando un total de 6.375 usuarios y gestiones atendidas a lo largo del año.
El concejal delegado de Palmones, José Antonio Gómez, ha valorado muy positivamente estas cifras, señalando que «la oficina municipal sigue siendo el corazón administrativo de nuestra aldea marinera, facilitando la vida a los vecinos y evitando desplazamientos innecesarios al núcleo principal de Los Barrios».
Los servicios más demandados
El análisis de los datos sitúa al Trabajador Social como el servicio con mayor volumen de actividad, con un total de 1.092 consultas. Le sigue muy de cerca la atención ciudadana a través de teléfono (910 llamadas) y los trámites con cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento (813), así como el Registro General (777), lo que demuestra la confianza de los ciudadanos en esta oficina para canalizar sus documentos oficiales y también sus peticiones y demandas.
Otro de los pilares de la gestión diaria ha sido todo lo referente al padrón municipal. Entre Volantes de Empadronamiento (733), Certificados (220) y Altas de Padrón (179), la oficina ha tramitado más de un millar de documentos de residencia.
Compromiso con el empleo y el bienestar
Además, la oficina de Palmones no sólo ha servido como enlace administrativo, sino también como apoyo social y laboral. Durante 2025 destacan 135 gestiones realizadas para ayudar a los vecinos en su búsqueda activa de trabajo; la organización de talleres, con 266 usuarios, y otras actividades, con hasta 376, como una apuesta clara por la dinamización vecinal. Y en cuanto a la atención a mayores, el Centro de Día registró 191 consultas.
Gestión de incidencias y servicios externos
Aparte de la burocracia habitual, la delegación que dirige José Antonio Gómez ha servido de termómetro para el mantenimiento urbano, tramitando incidencias de jardinería, limpieza, alumbrado y sanidad. Asimismo, se han facilitado trámites de organismos externos como Arcgisa (89 gestiones) y Recaudación (209).
«Estas cifras son el reflejo de una administración cercana y eficaz. Seguiremos trabajando en 2026 para que cada vecino de Palmones tenga una respuesta rápida a sus necesidades desde su propia oficina municipal», concluye Gómez.