El Ayuntamiento de Los Barrios y Acerinox Europa han firmado un acuerdo clave para el patrimonio de Palmones: la rehabilitación de la “Casa del Inglés”. La fábrica se compromete a asumir el coste de la redacción del proyecto de reforma, del que se encargará la empresa Cobaltia Ingenieros Consultores, S.L. Este es un trámite imprescindible para que el Consistorio pueda rescatar el edificio a continuación y ponerlo a disposición de los ciudadanos.
La ‘Casa del Inglés’ es una de las edificaciones más particulares de Palmones debido a su estilo tradicional británico. Situada en la Avenida de Andalucía, 73 , fue construida a mediados de los años 60 por Joseph Cunningham y destaca por su jardín y por mantener su estructura original.
Después de ser donado al municipio en 1992 , el inmueble sufrió un deterioro progresivo que obligó a su cierre. Hoy en día presenta un estado de conservación muy deficiente, con daños estructurales por filtraciones y oxidación. Esto convierte a la intervención técnica en una actuación urgente para evitar que se pierda su valor patrimonial.
Un paso decisivo y muy esperado
Con la ayuda de Acerinox, el Ayuntamiento tendrá la documentación técnica necesaria para licitar y ejecutar las obras sobre la parcela de 976 m2. Ambas partes esperan revitalizar un espacio emblemático, algo que llevan demandando los vecinos de Palmones desde hace muchos años.
“Este convenio es una muestra clara de cómo la colaboración entre nuestra industria y la administración puede desbloquear proyectos largamente esperados por la comunidad”, ha señalado el Alcalde, Miguel Fermín Alconchel.
Por su parte, el director de Operaciones de la fábrica de Acerinox Europa del Campo de Gibraltar, Francisco Fernández de la Mata, ha añadido que “esta colaboración está dentro de nuestro Plan de Acción Social, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del Campo de Gibraltar; ya sea apoyando actuaciones como esta o iniciativas sociales, deportivas o culturales”.



