El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la delegación de Empleo y Formación, que dirige Cristina Marchante, ha anunciado el inicio del procedimiento selectivo para cubrir las primeras plazas del programa ‘Activa-T Joven’, una iniciativa destinada a fomentar la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas en el ámbito local.
En esta primera fase, el Consistorio ya ha solicitado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) los candidatos para cubrir 8 de las 22 plazas totales que integran el proyecto. Los jóvenes seleccionados para estas vacantes, así como para las 14 restantes, que se ofertarán en una nueva convocatoria, se beneficiarán de un contrato laboral de seis meses de duración.
Hay que destacar que el proceso de selección se desarrolla íntegramente a través del SAE, por lo que no es el Ayuntamiento el encargado de realizar la criba de los candidatos. Este programa está dirigido específicamente a jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, ambos inclusive. Como requisitos indispensables, los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados y ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Para esta convocatoria inicial, se han ofertado un puesto de administrativo, tres de limpiadores, uno de barrendero, uno de mantenedor de edificios y dos de forestal. Este proyecto cuenta con una subvención de 243.800 euros, procedente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que ha sido concedida al Ayuntamiento para su implementación y desarrollo en el municipio.
El programa ‘Activa-T Joven’ se desarrolla al amparo de la Orden de 30 de septiembre de 2025 de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva. Además de la inversión autonómica, el proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos del programa FSE+, así como por el Gobierno de España.
La delegada de Empleo y Formación, Cristina Marchante, ha subrayado la importancia de esta actuación. “Nuestro objetivo prioritario es ofrecer a los jóvenes barreños una oportunidad real de inserción en el mercado laboral, permitiéndoles adquirir experiencia profesional durante seis meses en áreas clave para el mantenimiento y funcionamiento de nuestro pueblo’, explica la edil.