El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha rechazado con los votos del equipo de gobierno de Los Barrios 100×100 y PP la propuesta de realizar una consulta popular presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la concesión de la gestión de las instalaciones municipales del polideportivo San Rafael a la empresa Reygadas Sports.
La primera en intervenir ha sido la portavoz de Vox, Celia Fuentes, quien ha destacado que “el expediente no está bien armado, no existe un informe económico serio y además esta concesión no protege a las escuelas de fútbol. Además por qué a 40 años esa concesión y no a menos”, apuntó.
Luego ha sido el turno de Daniel Perea apuntó en su intervención que “la concesión a 40 años de la gestión de las instalaciones deportivas municipales del San Rafael requiere el pronunciamiento directo de la ciudadanía a través de una consulta popular. Es necesario que los vecinos puedan opinar antes de que el gobierno local adopte una decisión definitiva”.
El delegado de Economía y Hacienda, Manuel Muñoz, ha señalado que “este procedimiento de concesión cuenta con informes avalados por los técnicos municipales, la ley permite que se pueda realizar este tipo de concesiones. Aclarar también que el ayuntamiento en esta concesión no cede la propiedad, lo que está cediendo es el uso y la explotación en base a esa gran inversión”, apuntó.
El portavoz del PP, Antonio Dávila, ha destacado en su intervención que “llegue un grupo empresarial con 6 millones para invertir en mejorar nuestras instalaciones deportivas es una buena noticia. No podemos dejar pasar esa oportunidad, además la concesión incluye una comisión de seguimiento para que se cumpla lo acordado y sobre todo que se proteja a la cantera. Si hay incumplimiento se denunciará”, indicó.
También ha mostrado su apoyo a la consulta popular el portavoz de Movimiento Barreño Antonio Emilio González.
En el segundo turno de intervenciones, Daniel Perea aseguró que “no me creo a Raygadas porque debe dinero a los jugadores, debe pagos a los que se fueron, hay veces que los niños se tienen que ir al parque Betty a entrenar. Quiero hacer un alegato, que la clase política le devuelva al pueblo el favor que le hizo el pueblo hace 32 años con la unidad entre los distintos clubes de fútbol”.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha cerrado el debate destacando que “se están hablando muchos bulos y mentiras sobre este tema, hay muchos falsos mesías que vienen ahora a dar lecciones morales. El modelo actual de gestión es inviable, el Ayuntamiento no tiene capacidad y por eso apuesta por la concesión. Es una oportunidad para el municipio, vamos a velar porque se cumpla y ni no se revertirá esa concesión”, indicó.
Alconchel destacó que “esto es una oportunidad, nuestro capítulo de inversiones no nos da para hacer esas mejoras necesarias para modernizar el San Rafael. Nosotros nos preocupa esa cantera y nos vamos a preocupar por su funcionamiento. Es la mejor opción que tenemos”.
“Aclarar también que el ayuntamiento en esta concesión no cede la propiedad, lo que está cediendo es el uso y la explotación en base a esa gran inversión. Esto es un procedimiento bastante habitual y común en otras ciudades y en otros municipios, y que no es un procedimiento para nada novedoso. Es un procedimiento que ha permitido a muchísimas ciudades crecer desde el punto de vista administrativo, teniendo una empresa que asume esas inversiones”.
El alcalde ha reiterado que “el procedimiento cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con los procedimientos administrativos comunes. Digo esto con la normativa, porque también se generan bulos en las redes, como que esto no cumple. Y esto cumple estrictamente. Es un expediente que tiene todos los informes favorables y todos los informes preceptivos para que llegue a buen puerto”.
En cuanto al contrato de concesión, “el Ayuntamiento se va a reservar un elenco muy importante de medidas y de facultades para protegerse de que esta inversión va a llevarse a cabo”.
Por último, respecto a los bulos el alcalde ha pedido prudencia “como cargos públicos me podéis preguntar cuando queráis, también se ha hablado mucho que si vamos a ceder la piscina de verano y es falso. Estamos a punto de firmar el proyecto de la remodelación de la piscina de verano”.
“Si no cumple Raygadas se revertirá la concesión y volverá al Ayuntamiento”, reiteró el alcalde.
El proyecto recoge la creación de 3 campos de fútbol 7; la adaptación del campo de fútbol artificial a las medidas FIFA; la remodelación del estadio ‘Carlos Piña’ para que tenga una capacidad de 4.000 personas, además de vestuarios independientes.
Los pabellones y otras instalaciones como la piscina cubierta están fuera de la concesión